Durango

Deteriorado en 30 % el salario de los maestros

El maestro tiene deteriorado su poder adquisitivo en un 30 por ciento y hay escuelas en condiciones deprimentes que no cuentan con los mínimos elementos para funcionar, por el bajo presupuesto que se le destina a la educación, afirmó ayer José Nieves García Caro, secretario general de la Sección 12 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Así lo consideró al anunciar que en Durango ayer comenzó la Jornada Nacional por una Educación Pública como Política de Estado, con una serie de reuniones de información a la estructura sindical, a través de las nueve regiones, y de cartas a los padres de familia, con el propósito de lograr que el Congreso de la Unión modifique el Presupuesto de Egresos del 2005 que contempla recursos insuficientes para el sector educativo.

Aclaró que se trata de una movilización responsable, ordenada, porque no se trata de suspender clases, sino de informar a los maestros y padres de familia de las circunstancias en que se está presentando el Presupuesto de Egresos del próximo año.

Explicó que el Ejecutivo federal pretende asignarle al gasto educativo 320 mil 852.2 millones de pesos que son insuficientes para garantizar la obligatoriedad de la educación preescolar y alcanzar los niveles de calidad y equidad que el pueblo demanda.

En este sentido, afirmó que el SNTE emprendió la movilización para lograr la reasignación presupuestal para que los maestros sean mejor pagados, que las escuelas estén bien equipadas y que cuenten con el mobiliario suficiente y adecuado.

Afirmó que en el 2004 el presupuesto para educación representó un 4.4 por ciento del Producto Interno Bruto, y que para el 2005 se contempla una reducción porque era del 4.0 por ciento.

Afirmó que con estas asignaciones presupuestales será muy difícil alcanzar el ocho por ciento del PIB a la educación en el 2006.

En cuanto a los salarios de los profesores dijo que el deterioro se agudiza más en las plazas de los niveles iniciales; respecto de los planteles deprimentes, señaló que éstos se ubican principalmente en las zonas de difícil acceso, como en las Quebradas, la zona sierra e indígena de la entidad.

?Los salarios de los maestros siguen siendo bajos; no hemos podido recuperar el salario que los profesores demandan, y hay necesidad de recuperarlos?, afirmó.

García Caro precisó que en el estado hay escuelas muy bien equipadas pero también otras con carencias. Reconoció que la falta de recursos se refleja en que en ocasiones no se tenga ni para gises, bancas, escobas.

Explicó que la idea del SNTE es que la infraestructura escolar sea adecuada a los nuevos tiempos, y a que se pueda cumplir con la obligatoriedad de la educación preescolar, que los planteles cuenten con la tecnología y que haya un mejoramiento en los salarios de los maestros.

?Pero lo que hay es un presupuesto insuficiente para alcanzar una educación con calidad y equidad que la sociedad demanda?, afirmó.

La falta de pago para los maestros que estaban realizando los interinatos de los comisionados a la Sección 12 del SNTE quedó resuelto, una vez que la Secretaría de Educación Pública acordó cubrir sus pagos en la segunda quincena de noviembre.

Así lo dio a conocer ayer José Nieves García Caro, dirigente de esta organización sindical, al explicar que la falta de pago ocurrida desde agosto a la fecha obedeció a la falta de recursos por parte de la Secretaría de Educación.

A través de los medios de comunicación los maestros que cubren los interinatos de compañeros comisionados al sindicato presentaron su situación, que fue atendida por las autoridades educativas.

García Caro indicó que se trata de 20 casos que quedaron resueltos, y fue por falta de recursos, no porque estuvieran mal, debido a que cada uno está debidamente documentado y de acuerdo con la normativa.

30% el deterioro del salario de los maestros

?Los salarios de los maestros siguen siendo bajos y hay escuelas en condiciones deprimentes por los bajos recursos asignados a la educación?. José Nieves García Caro.

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