En la etapa de transición de una administración a otra es normal que en la agenda pública imperen los temas relacionados con lo que se hizo, lo que se dejó de hacer y lo que se detecta como irregular por la sociedad, consideró el secretario general de Gobierno, Ricardo Pacheco Rodríguez.
El Gobierno del Estado, sin embargo, está abocado a concluir el proceso de entrega-recepción en los tiempos y las formas que marca la ley, de manera que para finales de este mes se le pueda decir a la sociedad duranguense con mayor precisión qué fue lo que se recibió y qué lo que quedó pendiente.
Pacheco Rodríguez manifestó que ante la situación política que prevalece en la entidad, donde los temas de opinión muestran un deterioro a la imagen gubernamental, lo saludable para el gabinete es trabajar con una visión del presente y el futuro, no con aspectos del pasado.
Consideró que regularmente no son los funcionarios los que propician hablar del anterior sexenio, sino que responden a los cuestionamientos que la sociedad hace a través de los medios de comunicación, con relación a la situación que impera en la administración pública estatal.
En ese sentido expuso que en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), a realizarse hoy en Puerto Vallarta, los puntos a tratar por parte del gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, serán en relación con la necesidad de conseguir recursos emergentes para concluir las obligaciones de fin de año.
El mandatario duranguense también tratará en la Conago, adelantó el Secretario de Gobierno, un mayor presupuesto para el ejercicio fiscal del 2005, de manera que pueda cumplir el Estado con las demandas de la sociedad.
Por otra parte, el entrevistado por El Siglo de Durango delimitó que el gabinete estatal está más ocupado que preocupado por la agenda pública y política que acontece en la opinión pública.
?Yo diría que, más que preocupando, nos está ocupando esta primera etapa de acomodo y de transición. En el marco de la propia ley y bajo sus mecanismos y sus tiempos se hace la revisión de la administración pública estatal?, dijo.
Cuestionado sobre la parálisis que la falta de nombramientos pueda causar a las áreas gubernamentales, debido a que los funcionarios aseguran estar en incertidumbre laboral y administrativa por ese motivo, Ricardo Pacheco fue claro: ?Nadie está maniatado. Todos están recibiendo sus emolumentos. Los responsables de cada área, mientras no hay cambios, deben cumplir al 100 por ciento lo que respecta a su trabajo?.
Fonden
Inventario de daños
Las dependencias del Ejecutivo estatal están trabajando en la elaboración de los diagnósticos de daños de sus respectivas áreas y competencias, a fin de que el próximo 27 de octubre pueda sesionar en Durango el Comité Valuador de Daños del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).
La Secretaría General de Gobierno informó que en esa próxima reunión general del Fonden se hará el inventario final de los daños causados por la temporada atípica de lluvias registrada en el estado de Durango.