Avalan procedimientos de Peñoles
EL SIGLO DE TORREÓN
Recomiendan al Municipio verificar procedimiento de muestreo
TORREÓN, COAH.- El Centro Nacional de Investigación y Capacitación Ambiental (Cenica), determinó que los altos volúmenes de plomo en el aire reportados por la Dirección del Medio Ambiente del Municipio, muestran un error sistemático atribuible a las fallas de los equipos de medición, en tanto que avaló todos los procedimientos utilizados por la empresa Peñoles.
Las conclusiones de la tercería del Cenica, que se esperaban desde hacía algunas semanas, se dieron a conocer ayer ante los medios de comunicación por el subprocurador de Inspección Industrial de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, José Ramón Ardavín Huerta; el director general de Asistencia Técnica Industrial de esa misma dependencia, Anastasio Carranza García y el titular de la dependencia municipal, Rodolfo Walss Aurioles, así como representantes de las áreas de Ecología y Protección Ambiental de la planta metalúrgica. No estuvieron encargados de dicho Centro.
Ardavín Huerta explicó que el estudio que practicó la tercería en la estación de monitoreo del DIF, arrojó niveles de 0.456 microgramos por metro cúbico de plomo en aire, muy por debajo de la norma que fija un máximo de 1.5, lo que a su consideración significa que la planta está cumpliendo con la disposición ambiental.
Por su parte, el director de Asistencia Técnica Industrial de la Profepa, recordó que la intervención del Cenica fue para verificar los procedimientos y resultados del monitoreo de alto volumen de plomo en la atmósfera de la ciudad, motivada por la controversia entre los resultados de la empresa y los del Municipio.
El monitoreo de la tercería se desarrolló en un lapso de tres meses y en tres partes: la visita a cada uno de los laboratorios para verificar los procedimientos de muestreo y análisis y el diseño de un experimento; el desarrollo de este mismo, que consistió en un muestreo por triplicado con equipos de alto volumen, así como la revisión de la información presentada por los dos organismos involucrados, para verificar datos y hacer un análisis estadístico de los mismos.
En la medición de cadmio, el muestreo de la Dirección del Medio Ambiente arrojó niveles mayores a los del Cenica y Peñoles, a diferencia de la medición de arsénico en el cual la proporción se invierte.
Referentes al plomo, los valores de la dependencia municipal son 6.3 veces mayores que los reportados por la empresa y la tercería, pero “muestran un error sistemático que se puede deber a la contaminación de los filtros durante su manejo”, según se estableció.
Los datos de partículas suspendidas totales (PST) fueron similares para los tres organismos.
Como parte de las conclusiones, se hizo la recomendación al Municipio para que verifique su procedimiento de muestreo, análisis y manejo de muestras, debido a que no se cuenta con evidencia para verificar y rastrear el procedimiento de manejo de datos.
A Peñoles se le sugirió enfatizar controles de calidad; el laboratorio ya cuenta con un control administrativo y sólo falta atender controles analíticos y técnicos para garantizar la calidad de los análisis.
Interrumpen reunión
Los dirigentes populares, Jesús López Piña y Sergio Martínez, interrumpían en forma insistente la reunión con medios de comunicación en que se dieron a conocer las conclusiones del Cenica.
Ambos señalaban un manejo político de las cifras relacionadas con la contaminación ambiental; incluso pedían que se estudiaran a fondo las concentraciones de azufre, además de acusar al subprocurador de la Profepa de “estar al servicio de Peñoles”.
Nulos resultados
Rodolfo Walss Aurioles, director del Medio Ambiente del Municipio, reconoció que el sistema de monitoreo que se recibió al iniciar la administración, no generaba resultados, además de que requería de una urgente modernización y transparencia en el manejo de la información.
Expuso que el mal manejo de la red de monitoreo durante las pasadas administraciones, fue el origen de una serie de filtros generados a través de la red y que no se enviaron a laboratorio para su análisis, sino que se remitían a Saltillo donde permanecían almacenados; se recuperaron, se mandaron estudiar y en vista de los resultados, se solicitó la tercería.
El Municipio, según refirió, no encontró impedimento legal para que la ciudadanía estuviera informada de la participación del Cenica y que la tercería se hiciera de cara a la sociedad; además, desde un principio se explicó la situación de los filtros y su almacenamiento por varios meses en Saltillo, tiempo durante el cual estuvieron fuera de control de las autoridades municipales.
La Dirección del Medio Ambiente aceptó el dictamen del Cenica, aunque recalcó que las conclusiones de este organismo no deben interpretarse como un referente sobre el estado del medio ambiente de Torreón con relación al plomo; en las próximas semanas, se harán los ajustes necesarios a los procedimientos de monitoreo.
LAS OBSERVACIONES
El Centro Nacional de Investigación y Capacitación Ambiental (Cenica), atribuyó a errores sistemáticos los altos volúmenes de plomo en el aire reportados por la Dirección del Medio Ambiente del Municipio. Entre las principales observaciones que se hicieron a los procedimientos figuran:
· Visita a laboratorios:
- Laboratorio del Municipio: No cuenta con sistema de calidad implantado que ofrezca confiabili-dad en los resultados; ausencia de buenas prácticas; errores sistemáticos; falta de protocolos analíticos y la necesidad de implantar un programa de control de calidad de cada lote analítico, para evidenciar que los métodos están dentro de control.
- Laboratorio de Peñoles: Actividades analíticas desarrolladas de manera adecuada, se trabaja con materiales de referencia de calidad y se observan buenas prácticas de laboratorio; necesario implantar un sistema de calidad que evidencie la validez de los métodos analíticos y un plan de control de calidad cotidiano, así como un sistema de calidad que cumpla con la norma ISO 17025.
· Monitoreo de campo:
- Información del Municipio: Factores de calibración no coinciden con los usados en campo; no existe confiabilidad en resultados analíticos, pues los procedimientos de laboratorio no son trazables.
- Información de Peñoles: Los factores de calibración coinciden con los usados en campo; procedimientos de laboratorio son trazables.
· Verificación de los datos:
- Se carece de evidencia para verificar los datos del archivo del Municipio.
- Los datos de Peñoles fueron verificados íntegramente.
FUENTE: Conclusiones de la tercería