LONDRES, (Reuters) - Un grupo de científicos españoles han desarrollado una prueba que puede determinar si el champán es auténtico o si se trata de un vino espumoso cualquiera.
La prueba reconoce una mezcla característica de metales que se encuentran en el suelo de la región francesa de Champagne, donde se cultivan las uvas para el auténtico champán.
"Desarrollada por investigadores de la Universidad de Sevilla en España, la prueba es 100 por ciento precisa", dijo la revista New Scientist.
La prueba detectó en el champán concentraciones de metales, o huellas, diferentes a las encontradas en el cava de la región Penedés del noreste de España.
Los vinos etiquetados como cava son el equivalente español del champán y se producen bajo estrictos controles de calidad.
"No hubo positivos falsos, o negativos, lo que indica un destacado poder de autentificación", dijo Ana Maria Camean, una de los científicos.
La revista semanal de ciencia dijo que la prueba podría disuadir a los estafadores de vender vinos espumosos como champán o cava.