Durango

Determinarán zonas para aplicar vacuna

El próximo miércoles por la mañana se realizará una reunión del Consejo Estatal de Vacunación (Coeva), en donde participarán IMSS e ISSSTE y los Servicios de Salud de Durango (SSD), para determinar las zonas en las que trabajarán para la aplicación de la vacuna contra el sarampión.

También se evaluará la capacidad de las instituciones en cuanto a la existencia del biológico, que si es precario, existirá la posibilidad de apoyo y coordinación.

Armando Sepúlveda Chapa, director de los SSD, confirmó la llegada programada de vacunas doble viral, contra el sarampión y rubeola, ante la alerta que ha dispersado como estrategia la Secretaría de Salud, por la presencia de la primera enfermedad en mención en el país.

Sólo durante la semana pasada llegaron 24 mil dosis más que fueron ya repartidas en las distintas jurisdicciones sanitarias que están comprendidas en el estado, que a su vez han enviado las dosis a los centros de salud ubicados en los 39 municipios de la entidad.

Durante mayo y junio deberán llegar 261 mil dosis que serán aplicadas en el mismo periodo y la meta a alcanzar es que el sector vulnerable, ubicado entre los 13 y 39 años de edad, sea vacunado antes de que se termine el ciclo escolar correspondiente.

Precisamente para acotar las estrategias, zonificación y procedimientos de responsabilidad y de cobertura, se realizará la próxima reunión en la que se podrá evaluar la capacidad de atención de cada uno de los sectores.

Sepúlveda Chapa fue cuestionado sobre la poca capacidad de atención que han tenido tanto el Instituto Mexicano del Seguro Social así como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, en cuanto a la aplicación de la vacuna.

El Siglo de Durango constató que el biológico se había aplicado, por lo menos, hasta la semana anterior, en forma selectiva y sólo a los derechohabientes en la primera de las instituciones, mientras que en la segunda, todavía hasta el viernes, no había llegado el recurso, en lo que se refiere a la Unidad de Medicina Familiar en la ciudad de Durango.

Ante la posibilidad de que tanto IMSS e ISSSTE no tengan el suficiente biológico contra el sarampión, ya que son las mismas dependencias las que promueven el recurso a nivel institucional y debido a la atención que se realizará en zonificación de escuelas y áreas en el estado, se prevé que pudiera hasta haber dotación de vacunas a ambos organismos sanitarios, pues el funcionario consideró que es extenso el universo de personas a las que se debe vacunar.

Por su parte, Gabriela Cantú García, subdirectora de Epidemiología y Medicina Preventiva de los SSD, explicó que con las estrategias que se pretenden seguir se cubrirá a las personas ubicadas entre los 13 y 25 y posiblemente hasta los 30 años de edad; sin embargo, las de 30 a 39 deben acudir a su centro de salud o Unidad de Medicina Familiar del IMSS o ISSSTE a aplicarse el biológico.

EXPLICACIÓN

Descartan peligro de menores

Los niños menores de seis meses no corren peligro si no han sido vacunados contra el sarampión, según se explicó en el área de Epidemiología y Medicina Preventiva de los Servicios de Salud de Durango (SSD), a menos de que haya un caso de este problema cerca de su domicilio, pero fue descartado ante la alerta que se ha realizado en todo el país y a los casos que han sido bien identificados y tratados, a través de los cercos epidemiológicos.

Madres de familia se preocupan por la salud de sus hijos, sobre todo los menores de seis meses, quienes todavía no reciben ninguna vacuna; sin embargo, en los SSD se dio a conocer que no se sufre de ningún riesgo cuando existe control al respecto, pero si un niño mayor de seis meses es vacunado contra el sarampión (triple viral), ésta no contará y deberá comenzar con su sistema normal de vacunación al año.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 89022

elsiglo.mx