11 de febrero de 2004.
Phoenix, Arizona, (Notimex).- La Oficina de Protección y Aduanas (BCBP) informó que guardias fronterizos en Naco, Arizona, detuvieron a uno de los fugitivos más buscados en México tras ingresar de manera ilegal a territorio estadounidense.
En un comunicado, la corporación federal señaló que Anselmo Zamora Altamirano, acusado de secuestro y asesinato, fue arrestado el domingo pasado. Además enfrenta una orden de aprehensión en el estado de Veracruz y se encuentra en la lista de fugitivos más buscados por autoridades mexicanas.
"Este caso muestra ampliamente nuestro compromiso para garantizar la seguridad en las fronteras de nuestro país y proteger la patria de terroristas y de sus armas, así como de criminales de cualquier tipo", dijo Robert Bonner, comisionado de la BCBP.
Agregó que "la tecnología sirve como un factor multiplicador y desempeña un papel vital a diario en los arrestos de personas que tratan de entrar a nuestro país ilegalmente".
De acuerdo con la BCBP, después que guardias fronterizos detuvieron al prófugo mexicano lo trasladaron a las instalaciones en la garita de Naco, donde cotejaron sus huellas dactilares con el sistema automatizado biométrico conocido como IDENT.
Este sistema compara de manera electrónica las huellas con las existentes en la base de datos y permite conocer si el sospechoso cuenta con antecedentes penales. En el caso de Zamora, el resultado fue positivo.
Agentes de Naco contactaron a la oficina de Inteligencia de Fugitivos en San Diego, California, para solicitar mayor información sobre el detenido y fue así como se enteraron que existía una orden para su detención en México.
Dicha oficina trabaja de manera coordinada con la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la Procuraduría General de la República (PGR) de México para localizar prófugos buscados en el país latinoamericano que intenten cruzar a territorio estadounidense.
La Procuraduría de Justicia del estado mexicano de Veracruz fue notificada de la detención de Zamora y confirmó que el prófugo cuenta con orden de aprehensión en esa entidad.
El acusado permanece bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza mientras se realizan los trámites para extraditarlo a México.