Las direcciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y las dependencias homólogas de los gobiernos estatales de Durango y Sinaloa, ya cumplieron con todos los requisitos; sin embargo, hasta el momento, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sigue sin emitir el registro de las siguientes etapas de la supercarretera.
Lo anterior fue informado por el director local de la SCT, Rafael Sarmiento Álvarez, quien precisó que aunque sigue vigente la partida de 217 millones de pesos para un tramo de 17 kilómetros de El Salto a Llano Grande, todavía no puede emitirse la licitación para concursar esta etapa de la obra.
Autoridades de oficinas centrales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha notificadon que en breve saldrá el registro de la SHyCP, pero hasta el momento no se ha concretado la inscripción que habilitará el concurso del siguiente tramo.
Sarmiento Álvarez manifestó que desde la semana se esperaba la emisión del multicitado registro de las autoridades hacendarias, pero no sucedió así.
Reiteró que los gobernadores de los estados de Durango y Sinaloa, los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Obras de ambas entidad y hasta las direcciones locales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, han cumplido con los requisitos solicitados por Hacienda.
El funcionario destacó que desde la configuración del presupuesto 2004, autorizado por el Congreso de la Unión, se pactó una partida de 217 millones de pesos, más 200 millones de pesos que ya estaban convenidos para la segunda etapa Garabitos-Otinapa.
En este sentido, potencialmente el recurso financiero del Gobierno Federal oscila en los 417 millones de pesos, 200 que ya están trabajando en los 23 kilómetros del tramo Garabitos-Otinapa que incluye dos puentes –Neverías y Río Chico-, mientras que la otra partida sigue “en compás de espera”.
DIAGNÓSTICO
Indicadores de transporte y comunicaciones
Durango padece un atraso en materia de infraestructura carretera en comparación con la mayoría de los estados del país.
Concepto km Lugar nacional
Carreteras por cada mil kilómetros cuadrados 99.9 27
Vías férreas por cada mil kilómetros de superficie 8.2 24
FUENTE: Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.
AISLAMIENTO
Sin interconexión carretera
Geográficamente, el estado de Durango, con excepción del área conurbada de Gómez Palacio y Lerdo, se encuentra aislado de los tres ejes carreteros del Tratado de Libre Comercio por la falta de rúas estatales y regionales de interconexión con la red nacional e internacional, según el documento Durango Competitivo.
El texto que ampara el Programa Regional de Competitividad Sistémica destacó que la infraestructura carretera es un factor importante para reducir costos de transacción entre las empresas, por lo que las rúas y otras vías de comunicación deben ser eficientes.