TORREÓN, COAH.- José Guadalupe Barrios Núñez, quien se dice dirigente de la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar, (Onappafa), fue detenido la mañana de ayer en esta ciudad por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), quienes de esta manera dieron cumplimiento a una orden de aprehensión por el delito de falsificación de documentos.
Los agentes federales llegaron al sitio en donde se realizaba una reunión pública de la Onappafa que era presidida por Barrios Núñez y sus más cercanos colaboradores, quienes estaban rodeados por decenas de personas poseedoras de vehículos de procedencia extranjera que fueron introducidos en forma ilegal al país.
Algunos medios de comunicación habían sido invitados a la reunión.
Los agentes preguntaron al líder de la Onappafa si él era José Guadalupe Barrios Núñez, a lo que contestó afirmativamente y de inmediato le dieron a conocer que debería acompañarlos porque había una orden de aprehensión en su contra.
Dos personas que dijeron ser abogados de la Onappafa se entrevistaron en el lugar de los hechos con los agentes federales y éstos se concretaron a mostrar la orden de aprehensión; enseguida los agentes federales tomaron de los brazos a Barrios Núñez y lo escoltaron hasta el vehículo oficial en el que lo condujeron hasta las instalaciones de la PGR en el Palacio Federal en Torreón.
En el palacio federal no se encontraba el licenciado José de Jesús Quintana, vocero oficial de la PGR, por lo que no se obtuvo la versión oficial, aunque se especuló que los documentos que presuntamente se falsificaron son algunos que se han distribuido entre los poseedores de vehículos ilegales y en donde se indica que el Senado de la República avala las gestiones de regularización de vehículos de procedencia extranjera que lleva a cabo Barrios Núñez y mediante los cuales se les hace creer a dichos posesionarios que cuentan con la protección de uno de los Tres Poderes de la Unión.
Hace unas cuantas semanas en la Plaza IV Centenario, en Durango, se dio un conato de enfrentamiento entre Barrios Núñez y varios de sus seguidores, cuando entregaban copias de los mencionados documentos y fueron cuestionados por Javier Reyes Ortiz que encabeza una agrupación civil con los mismos objetivos que la Onappafa.
ENTRE DUDAS Y CERTEZAS
El dirigente de la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar, José Guadalupe Barrios Núñez fue detenido ayer por falsificación de documentos:
* Se especula que los documentos que presuntamente se falsificaron son algunos distribuidos entre los poseedores de vehículos ilegales.
* En ellos se indica que el Senado de la República avala las gestiones de regularización de vehículos que lleva a cabo Barrios Núñez.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón