SUN-AEE
TAPACHULA, CHIAPAS.- Agentes federales, estatales y municipales detuvieron a 146 personas en calidad de presentadas, de las cuales 59 están por encontrarse vinculados con el delito de pandillerismo, seis por tráfico de indocumentados y 86 inmigrantes centroamericanos, dio a conocer el procurador general de Justicia del Estado, Mariano Herrán Salvatti.
Abundó, que esto es parte del “Operativo Costa” implementado desde el pasado jueves, en donde participan mil 350 efectivos de la Policía Federal Preventiva, Agencia Federal de Investigación, Instituto Nacional de Migración, Policía Sectorial del Estado, Agencia Estatal de Investigación y Policía Municipal.
Herrán Salvatti, dijo que estas acciones no son una “cacería de pandilleros”, por el contrario es una acción que responde al acopio de información independiente que parte de los operativos “Acero II”, que se mantiene permanente desde el año pasado en esta Frontera Sur de México.
Refirió que los operativos, se implementaron principalmente en el municipio de Ciudad Hidalgo, población fronteriza con Guatemala, Mapastepec, Pijijiapán, Arriaga, Huixtla, Unión Juárez, Frontera Hidalgo, entre otros municipios, así como en la Estación de Ferrocarriles de esta ciudad, donde se logró el aseguramiento de 86 indocumentados centroamericanos que esperaban la salida del tren carguero.
Los inmigrantes, fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración para su deportación correspondiente, en tanto que los 59 serán puestos a disposición de las autoridades correspondientes por su presunta vinculación con la Mara Salvatrucha y Barrio 18.
Mientras tanto, más de cinco mil maestros y padres de familia de diversos planteles educativos de esta localidad, se manifestaron ayer por segundo día en contra de la violencia generada por los Mara Salvatrucha y exigieron la desarticulación de éstos.
“¡Seguridad!”, “¡Seguridad!”, “¡Seguridad!”, coreaban maestros y padres de familias de las escuelas preparatorias Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), Prepa Uno, Dos y Tres; secundaria Federal número Uno, Dos, Tres Cuatro y Cinco; CBTIS 68, entre otras, de nivel primaria y preescolar, que marcharon por las principales calles y avenidas de la ciudad.
“¡Pena de Muerte a los maras!”, “¡Seguridad en las Escuelas!”, “¡Exigimos Freno a la Inseguridad que Azota la Región de Tapachula!”, “¡Queremos Paz en las Escuelas!”, “¡Todos los maras salvatruchas y del Barrio 18 sean quemados como los matan y los queman en Honduras, El Salvador y Guatemala!”, rezaban algunas de las muchas mantas y pancartas que portaban los marchistas.
“No queremos que pase lo que en otros lugares del país de hacerse justicia por sus propias manos”, decía una persona en un altavoz mientras miles de padres de familias y maestros caminaban por las calles de la ciudad.
“Esta es una marcha de enérgica protesta contra las tres instancias de Gobierno por la inseguridad que se vive en la ciudad generada por los maras salvatruchas, aquí no hay partidos políticos, sólo padres de familias”, abundó.
A la protesta se unieron organizaciones sociales como la Asociación Frente Cívico del Soconusco Chiapas y la Organización Proletaria Emiliano Zapata-Coordinadora Nacional de Pueblos Populares (OPEZ: CNPP), esta última intentó azuzar a los manifestantes para que se generaran acciones violentas.
“No nos dejemos manipular por líderes de organizaciones que quieren violentar esta marcha pacífica de los padres de familias”, decía uno de los oradores, nosotros estamos acá para protestar por la violencia que han generado los maras”.
El contingente de aproximadamente cinco mil personas, partió del parquecito de la Estación de Ferrocarriles hasta la explanada principal de la Presidencia Municipal, donde fueron recibidos por el alcalde Blas Zamora Martínez y luego una comisión entró a dialogar con las autoridades, en tanto el resto de los manifestantes se quedaron en plantón en espera de respuestas a sus de mandas.