Notimex
MÉXICO, DF.- Elementos de la Policía Federal de Caminos (PFP) detuvo a 182 ilegales en dos operativos efectuados este fin de semana en los estados de Veracruz y Chiapas, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.
En un comunicado, la dependencia indicó que en Veracruz los agentes descubrieron que en un camión que transportaba pedacería de vidrio viajaban 69 indocumentados centroamericanos, mientras en el estado de Chiapas fueron interceptados otros 113 ilegales, que viajaban en un autobús turístico.
La SSPF indicó que los detenidos son originarios de Guatemala, El Salvador y Honduras, quienes pretendían llegar al estado de Puebla y el Distrito Federal, para ser conducidos posteriormente al norte del país y de ahí tratar de ingresar a Estados Unidos.
Explicó que en el primer caso, los ilegales fueron detectados al detener el tractocamión con placas 160CY6, debido a que era conducido a exceso de velocidad por José Antonio Orduño Benítez, por lo que los elementos de la PFP le marcaron el alto para realizar una inspección de rutina.
Al ser cuestionado sobre el destino del vidrio que transportaba en un remolque, el conductor cayó en contradicciones, por lo que fue trasladado hasta la comandancia de la Policía Federal Preventiva, en Coatzacoalcos, Veracruz.
Al inspeccionar la unidad ante el personal del Ministerio Público y de personal del Instituto de Migración, fue descubierto un compartimento especial donde se ocultaban los 69 extranjeros ilegales.
En la segunda acción, elementos de la PFC detuvieron a José Juan Frías Cruz, de 39 años de edad, operador de un camión con placas de circulación 083RD9, con la razón social, Viajes Montebello, donde se trasladaban 113 ilegales centroamericanos.
En ambas acciones, los conductores fueron presentados ante el Ministerio Público correspondiente, mientras los indocumentados quedaron a disposición de las autoridades migratorias.