OPERATIVO| REALIZAN AGENTES DE INTELIGENCIA UN CATEO EN KABUL
Relacionan a los sospechosos con el talibán y la red de Al Qaeda.
AGENCIAS
KABUL, AFGANISTÁN.- Agentes de inteligencia de Afganistán respaldados por fuerzas de paz internacional arrestaron a 25 personas presuntamente relacionadas con el talibán y la red Al Qaeda en un operativo realizado la madrugada del sábado en Kabul, dijo un portavoz de la tropa de paz.
El teniente coronel Ken Mackillop manifestó que el operativo tuvo lugar entre las tres y las cinco de la mañana en el distrito Policharki de la capital. ?Esta mañana temprano, en el barrio de Pol-e-Charki, una operación de los servicios de inteligencia afganos, acompañados por miembros de las fuerzas de la coalición y de la ISAF, condujo a la detención de 25 personas que presuntamente tienen vínculos con los talibanes, la red Al Qaeda y Hezb -i- islami?, declaró un portavoz de la ISAF, el capitán Ken MacKillop.
Fuertes medidas de seguridad imperan en la capital afgana por temor a atentados al acercarse la fecha de la elección Presidencial el próximo nueve de octubre. No aportó otros detalles sobre los arrestados.
MacKillop dijo que no disponía de más información, salvo que nadie había resultado herido en el operativo.
El servicio de inteligencia afgano no efectuó comentarios.
Mientras tanto, un portavoz de las fuerzas de la coalición advirtió que el proceso electoral entró en una fase peligrosa y que el Talibán probablemente intentará obstaculizarlo, a pesar de los esfuerzos de las fuerzas de seguridad de Afganistán e internacionales.
?Estamos entrando en una etapa más peligrosa?, manifestó el portavoz mayor Scott Nelson, refiriéndose a la amenaza de un ataque talibán o de Al Qaeda.
?A medida que nos acercamos a las elecciones, esperamos ver más actividad. Pensamos que hemos realizado un buen trabajo junto con el Gobierno de Afganistán para frenar muchas de sus actividades, pero sólo se necesita una persona con un coche cargado de explosivos y suerte para hacer algo?, manifestó.
Los soldados estadounidenses fueron atacados el viernes con cohetes en una base militar de la provincia de Jost, al sudeste del país, cerca de la frontera con Pakistán, dijeron los militares.
El mismo día, presuntos talibanes también atacaron una caravana militar estadounidense en Orgun, otra población del sudeste del país. No se informó sobre víctimas en ninguno de los incidentes.
Nelson dijo que aún existe una amenaza importante para Kabul y la ciudad de Kandahar, en el sur. Los milicianos talibanes han públicamente manifestado su deseo de atacarlas.
Explicó que los rebeldes concentraban sus esfuerzos en el sur y en el este del país, regiones donde efectuaron la mayor cantidad de ataques contra trabajadores electorales, las fuerzas de seguridad afganas y ciudadanos comunes en los últimos meses.
Advierte Corea del Sur de ataques de Al Qaeda
Advierten a las embajadas y consulados surcoreanos de posibles ataques terroristas luego de un video en el que el grupo rebelde amenaza al país por su presencia en Irak
El Gobierno surcoreano subió ayer la alerta contra un posible ataque terrorista a un nivel alto, tras la difusión de un video atribuido a Al Qaeda en el que el grupo terrorista amenaza a Corea del Sur por su presencia militar en Irak.
Según la agencia de noticias Yonhap, el Ministerio de Asuntos Exteriores emitió un comunicado con carácter urgente a las embajadas y consulados surcoreanos en el exterior para advertir sobre posibles ataques terroristas.
?He ordenado reforzar la vigilancia en las legaciones diplomáticas, así como en los lugares de interés surcoreano, y a este respecto cada embajada está celebrando una reunión presidida por los embajadores?, dijo el canciller Ban Ki-Moon tras concluir esta mañana una reunión del Consejo de Seguridad Nacional.
Asimismo, el Ministerio de Justicia ha reforzado la vigilancia en el aeropuerto y ha aumentado las operaciones para encontrar a los residentes extranjeros ilegales en el país, ante su posible conexión con los grupos terroristas internacionales.
La policía surcoreana también ha reforzado la vigilancia de las legaciones extranjeras en el país, así como de lugares muy concurridos o que se sospecha podrían ser objetivos de atentados.
A través del video que mostró el viernes la televisión qatarí Al Jazzera, el número dos de Al Qaeda, el egipcio Ayman Zawahri, pidió a los musulmanes de todo el mundo que intensifiquen la resistencia contra los países que mantienen tropas en Irak.
La grabación audiovisual fue considerada como auténtica por las autoridades estadounidenses.
Corea del Sur mantiene en Irbil, en el norte de Irak, unos dos mil 800 soldados dedicados a labores humanitarias y de asistencia a la reconstrucción del país.
Para el próximo mes de noviembre está previsto el envío de un segundo contingente surcoreano de 800 soldados.