Detienen a 13 hombres por no contar con tarjeta de salud
En una redada efectuada la noche del viernes 25 de junio y las primeras horas del sábado fueron detenidas 28 sexoservidoras por no contar con su tarjeta de sanidad en regla, informó ayer el coordinador general de Inspección Municipal, Jesús Torres Saucedo.
Indicó que el operativo se realizó entre las 11:30 de la noche del 25 de junio y cerca de las dos de la mañana siguiente en los establecimientos El Ganadero, El Alacrán, El Sarape y Dos Caballos.
El funcionario municipal señaló que es la segunda redada que se realiza en el año con el propósito de que las personas que solicitan los servicios tengan la seguridad que las sexoservidoras cumplen con los requisitos de las normativas de Salud.
Explicó que la prostitución en el municipio de Durango no está prohibida, pero sí reglamentada, y que uno de los requisitos que se establecen es que las personas que la ejercen estén debidamente registradas ante la Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente y cuentan con un tarjetón en donde se les da un seguimiento médico, para garantizar su salud.
Torres Saucedo aclaró que no se detuvo a ninguna sexoservidora portada del Sida (Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida), como se rumoró en un principio.
Explicó que la Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente revisó el expediente de la persona señalada y constató que no tiene VIH.
Agregó que se hicieron varias verificaciones para confirmar que no hay ningún caso de Sida entre el grupo remitido a los separos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública el pasado fin de semana.
Por otra parte, indicó que una semana antes se hizo otra redada pero a sexoservidores en diferentes puntos de la ciudad, con un resultado de 13 personas detenidas por no contar con su tarjetón de Salud.
Explicó que Inspección Municipal conoce que los hombres que ejercen la prostitución acuden cada dos semanas a diferentes lugares, a diferencia de las mujeres, que lo hacen cada ocho días.
Anunció también que estos operativos continuarán para verificar que las personas que ejercen la prostitución tengan su documentación vigente y garantizar que no existe ningún riesgo de salud al solicitar estos servicios.
Vigilancia
Acceso a establecimientos
La Coordinación General de Inspección Municipal mantiene una vigilancia permanente para evitar el acceso de menores de edad a bares, restaurantes y discotecas, tal como lo establece la reglamentación municipal.
Al respecto el titular de esta dependencia, Jesús Torres Saucedo, consideró que este operativo ha tenido éxito porque existe una mayor conciencia por parte de los encargados de estos establecimientos nocturnos.
El Bando de Policía y Buen Gobierno, en el artículo 109, señala que no se debe permitir a menores de edad la entrada a bares, centros nocturnos o negocios cuyo acceso esté vedado por la legislación municipal.
600 mujeres ejercen la prostitución en la ciudad
13 sexoservidores registrados ante las autoridades municipales