Frustran el sueño americano de centroamericanos
Noé Matamoros Sarabia, ilegal salvadoreño, viajaba cómodamente en un camión de línea comercial. Su intento era llegar a conquistar el llamado sueño americano; sin embargo, a menos de 24 horas de llegar a Tijuana, se truncó su anhelo de acercarse a la frontera norte con Estados Unidos.
Después de cruzar medio país a ?salto de mata?, en León había tomado una corrida de los autobuses Elite con destino a la fronteriza ciudad de Tijuana, pero a eso de las 11:30 de la mañana del domingo 5 de junio, en el kilómetro 26.5 de la carretera Gómez Palacio-Ceballos, fue sorprendido por el puesto de control militar.
Noé viajaba junto con otros diez indocumentados que corrieron la misma suerte y que, horas después de su detención, quedaron a disposición de las autoridades de la Delegación del Instituto Nacional de Migración.
A la lista de los diez ilegales asegurados se suman 16 más que fueron detenidos en operativos realizados el sábado y domingo por elementos del Ejército Mexicano y agentes federales de migración.
Pero la detención de los 26 ilegales ?guatemaltecos, salvadoreños y hondureños- en las últimas cuarenta y ocho horas, es reflejo del peregrinar de indocumentados que pretenden cruzar el territorio nacional para internarse en los puntos fronterizos y luego llegar a la Unión Americana.
De acuerdo con datos de la Delegación del Instituto Nacional de Migración, tan sólo en los primeros seis días de junio, en el estado de Durango han sido asegurados cuarenta y cuatro indocumentados que intentaban llegar a diversos puntos frontizos, principalmente Juárez, Tijuana y Nogales.
Coincidentemente, todos viajaban con boleto pagado en autobuses de línea comercial. Habían tomado las unidades de transporte en terminales de la ciudad de México, León e incluso de Torreón.
En todo el año, las autoridades migratorias han contabilizado la detención de 466 extranjeros que fueron sorprendidos en Durango sin documentación para estar en el territorio nacional. Los ilegales fueron deportados según la normativa oficial.
Estadísticamente en este año, mayo ha sido el mes con más alto índice de extranjeros indocumentados detenidos, con un 156, luego está abril con 122, marzo con 89, 45 en febrero, diez en enero y 44 en los primeros siete días de junio.
Mientras continúan fluyendo las estadísticas, Noé, de 23 años de edad, fue deportado con sus nueve compañeros de viaje. En su declaración a las autoridades migratorias asegura que no regresará, que se mantendrá en su país; sin embargo, la realidad es totalmente opuesta.
Los funcionarios del INM saben que en la primera oportunidad lo intentará de nuevo, quizá con otra ruta. Pero volverá a la travesía para alcanzar el llamado sueño americano. Noé simplemente, junto con sus compañeros ilegales, aborda con resignación el camión que lo conduce a la deportación.
ESTADÍSTICA
Sueños truncados
El estado de Durango se mantiene como una ruta alternativa para los ilegales que pretenden llegar a los estados fronterizos; sin embargo, los operativos rompen esperanzas.
Mes / año 2002 2003 2004
Enero 54 64 10
Febrero 36 145 45
Marzo 19 194 89
Abril 95 93 122
Mayo 107 158 156
Junio 70 193 44*
* Dato preliminar
FUENTE: Instituto Nacional de Migración.
ILEGALES
Otra historia
Elba Álvarez Rivera, de 20 años, junto con otros cuatro acompañantes, Carmen Flores (35), Pablo Lagos (23), Gustavo Meraz (20) y Daniel Rivera (18), todos salvadoreños, después de una travesía de semanas, llegaron a la ciudad de Torreón.
Y allí compraron boletos de una empresa de turismo particular denominada ?Marina?, con la finalidad de ser transportados a Nogales.
El sábado de la semana pasada salieron sin contratiempos; sin embargo, a las nueve y media de la noche, en el punto de control militar Gómez Palacio-Ceballos, los salvadoreños fueron sorprendidos por los soldados y agentes de Migración. Ayer lunes fueron repatriados.