Durante los allanamientos fueron descubiertos cohetes anti tanques, morteros y bastante dinamita, lo que parece indicar que en la resistencia no escasean las armas.
05 de septiembre 2004.
Bagdad, Irak, (Agencias).-Las autoridades iraquíes anunciaron la detención de 500 personas bajo sospecha de pertenecer a grupos insurgentes, en una operación de seguridad a gran escala realizada en la ciudad de Latifiya, al sur de Bagdad.
Se informó que las fuerzas de seguridad iraquíes trabajaron conjuntamente con soldados estadounidenses en la operación, que se llevó a cabo el sábado.
Al mismo tiempo, se han producido declaraciones confusas sobre otra operación a gran escala supuestamente realizada en la ciudad nativa del ex presidente iraquí, Saddam Hussein, Tikrit.
El Ministerio de Interior inicialmente anunció la captura del segundo en comando del derrocado gobierno iraquí, Izzat Ibrahim al-Douri, quien supuestamente estaba recibiendo tratamiento médico en una clínica.
Las autoridades en Bagdad señalaron además que 70 personas habían muerto y otras 80 fueron arrestadas cuando trataban de impedir que las Guardia Nacional iraquí y soldados estadounidenses arrestaran al hombre más buscado en ese país.
Entre tanto, continúan los enfrentamientos en Tallafar, cerca de la norteña ciudad de Mosul, donde el sábado cobraron la vida de por lo menos 13 personas y se cree que dos personas han muerto este domingo.
Entre los 500 arrestados en Latifiya no había ningún combatiente extranjero, algo que, según el corresponsal en el Medio Oriente de la BBC, Paul Wood, refleja cuán abrumadoramente local es el carácter de la insurgencia iraquí.
Durante los allanamientos fueron descubiertos cohetes anti tanques, morteros y bastante dinamita, lo que parece indicar que lo que afirman los medios de comunicación árabes es cierto: que en la resistencia no escasean las armas.
Tampoco, señala Wood, escasean los voluntarios, si es cierto que los 500 arrestados tienen algo que ver con las explosiones, secuestros y emboscadas que pululan en el área de Latifiya, un punto extremadamente peligroso ubicado un poco al sur de Bagdad.
Una docena de policías perdieron la vida en la operación en Latifiya el sábado, un día sangriento en Irak en el que murieron en total más de 40 personas en diferentes incidentes de violencia en el país.