La Delegación del Instituto Nacional de Migración informó que hasta el momento las estadísticas oficiales reportan la detención de 637 extranjeros indocumentados en territorio estatal, un 59 por ciento menos en comparación con la incidencia registrada hasta agosto del año pasado.
De acuerdo con los datos de la mencionada dependencia adscrita a la Secretaría de Gobernación, de enero a agosto del 2003, en el estado de Durango, el IMN en coordinación con diferentes cuerpos policiacos y el Ejército Mexicano capturó a mil 801 ilegales que pretendían llegar a la frontera norte para luego intentar internar internarse en los Estados Unidos de América.
En el transcurso de este 2004, los meses de abril, mayo y julio se han ubicado con los más altos índices de detención de indocumentados, con 122, 156 y 122, respectivamente.
Mientras que en el 2003, marzo, junio, mayo y agosto fueron los más altos, con 194, 193, 158 y 150, respectivamente, asentó el documento informativo de la dependencia migratoria.
En la variable de nacionalidad, los guatemaltecos tienen el primer lugar en las estadísticas, mientras que los salvadoreños son los segundos y los hondureños están en el tercer sitio. Estos tres orígenes representan el 98 por ciento de los indocumentados detenidos.
El dos por ciento, por lo general, se compone de ecuatorianos, colombianos, peruanos, nicaragüenses y en ocasiones llegan a detenerse libaneses, cubanos, puertorriqueños y costarricenses.
En cuanto a la participación en las acciones de detención de indocumentados, el Instituto Nacional de Migración tiene el 55 por ciento de los aseguramientos ?336 ilegales-, después está la Policía Federal Preventiva con el 25.7 por ciento ?157-, la Secretaría de la Defensa Nacional con el 18.7 por ciento ?114- y la Policía Ministerial del Estado apenas el 0.3 por ciento.
DENUNCIAS
Detenidos 7 ?polleros?
El área jurídica del Instituto Nacional de Migración informó que hay siete denuncias interpuestas contra presuntos ?polleros? que fueron sorprendidos cuando pretendían pasar a indocumentados a la frontera norte del país.
Los individuos en cuestión están sujetos a una averiguación por haber infringido el artículo 138 de la Ley General de Población, que señala que se impondrá una pena de seis a doce años a quien por sí o por interpósita persona pretenda llevar o lleve mexicano o extranjeros a internarse a otro país sin la documentación correspondiente.
ESTADÍSTICA
Guatemaltecos, primer lugar
El flujo de indocumentados no se detiene.
Nacionalidad Detenidos
Guatemaltecos 331
Salvadoreños 169
Hondureños 98
Ecuatorianos 4
Otras 35
FUENTE: Instituto Nacional de Migración.