Reportan varios ilícitos en fincas y casas de campo cercanas a la ciudad
Elementos de la Procuraduría General de Justicia lograron la detención de seis sujetos que conformaban una banda de asaltantes, quienes habían cometido varios ilícitos en fincas y casas de campo cercanas a la ciudad.
Los hermanos Serafín, Gabino y Julián Romero Quintero, de 25, 28 y 32 años, respectivamente, con domicilio en la colonia Luz y Esperanza; Rogelio Mena Larreta, de 30 años; Manuel Herrera Romero, de 35, ambos vecinos de la colonia La Virgen; y Eladio Meraz Lerma, de 48 años, habitante del poblado Los Naranjos, municipio de Pueblo Nuevo, son los aprehendidos.
Estos sujetos por más de un año se dedicaron a buscar casas, ranchos y granjas solos o que eran habitados en forma irregular, ubicadas cerca de la carretera Durango?México, de donde sustraían diferentes objetos.
Según lo dio a conocer el jefe de la Policía Ministerial, Eulalio Aldama Enríquez, desde hace 18 meses se les habían reportado los primeros robos en esa zona de la ciudad, por lo que se iniciaron las investigaciones que el lunes dieron resultados.
Indicó que en total se tuvo conocimiento de ocho denuncias presentadas ante la Dirección de Averiguaciones Previas, en donde se hacía mención de que les habían robado desde las puertas de los inmuebles, objetos de valor, hasta un tractor.
Incluso, se informó que los ladrones habían llevado a cabo su primer ilícito en la colonia Minerva, de donde había sustraído una traila, la cual utilizaron en los siguientes asaltos para sacar los objetos que encontraban en las fincas.
El jefe policiaco aseguró que todo lo que podían vender del botín se utilizó con ese fin, por lo que se detectó una transacción con una ferretería local, la cual adquirió piezas de piso que fueron tomadas en una de las propiedades.
Muchos de los artículos que tomaron fueron distribuidos entre ellos para utilizarse en sus domicilios, razón por la cual, al hacer una revisión en sus casas, se logró recuperar una buena parte del botín; incluso, láminas que fueron desmontadas de algunas edificaciones estaban ya instaladas en sus hogares.
Los sitios que se detectaron como afectados son: Colonia Minerva, casa de campo en el kilómetro 20 de la carretera Durango?México, ejido Dolores Hidalgo, Granja Pirul del poblado Praxedis Guerrero, Granja Mala Noche en el kilómetro 7.5, y poblado Antonio Gaxiola.
Numeralia: 1,299 robos en casa-habitación durante el 2003
Capital
Hurtos registrados en la capital del estado
Los robos cometidos en casa-habitación han disminuido considerablemente, aseguró el jefe de la Policía Ministerial, Eulalio Aldama Enríquez, quien comentó que no se han detectado casos similares a los ocurridos en el fraccionamiento Jardines de Durango.
Explicó que los asaltos cometidos en ese punto de la ciudad ocurrieron de una forma similar a lo que se presenta en el Distrito Federal, pero que solamente se levantó una denuncia ante la Dirección de Averiguaciones Previas.
?Ya no ha habido más casos; incluso, la incidencia de robos ha bajado considerablemente de esa ocasión a la fecha?, aseveró Aldama Enríquez.
Robo
Objetos
Éstos son algunos de los artículos de mayor valor que se sustrajeron en los asaltos:
Artículo: Costo:
Un tractor $ 200,000.00
Juego de comedor y vitrina $ 40,000.00
Juego de sala $ 15,000.00
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.