El Siglo de Torreón
Gómez Palacio, Dgo.- El Cristal vuelve a La Laguna. Ahora casi un kilogramo de la citada droga sintética fue asegurado por agentes de la Secretaria de Protección y Vialidad. El chofer de un tráiler fue detenido y quedó a disposición del Ministerio Público.
Durante un operativo de rutina, al circular por la gasolienería de Chapala, frente al Periférico, elementos de la patrulla 230 detectaron en actitud sospechosa a quien dijo llamarse Humberto Anicik Lara López, de 34 años.
El sujeto tiene su domicilio en la calle Constitución 35, de Concepción de Buenos Aires, Jalisco y estaba al mando de un tractocamión de quinta rueda que transportaba un cargamento de tomatillo.
La captura fue a la 1:40 a.m. del 13 de diciembre y durante la revisión corporal del trailero, se le encontró un paquete envuelto en cinta canela con la droga sintética.
Cuestionado sobre la procedencia del enervante y la posibilidad de que llevará más consigo, se optó por revisar la maleta de Lara López, donde se encontraron otros dos paquetes más grandes, que en conjunto casi daban un kilogramo de peso.
El detenido dejó estacionado su trailer frente al bazar Fist-Catch, a un costado de una refaccionaria y aseguró a los policías que se disponía a tomar un baño en las regaderas públicas.
La droga está valuada en 40 mil dólares y el chofer procedente de Culiacán, Sinaloa dijo que pensaba venderla en la región porque ya no contaba con dinero y su trailer ya no tenía combustible y estaba fallando.
El trailer, la droga y el sujeto fueron enviados a la agencia del Ministerio Público de la Federación, donde continuarán las investigaciones en torno al aseguramiento que hizo la Policía Preventiva Municipal.
Más cerca
A finales de octubre de 2004, agentes federales en conjunto con elementos de la policía preventiva lograron la detención de dos personas relacionadas con la compra-venta de cristal.
En un reportaje especial sobre el combate al ?narcomenudeo?, Gilberto Estrada Quiñones, comandante de la Policía Ministerial aseguró: ?Nos hemos enterado en los últimos días, por aseguramientos que ha hecho personal de otras corporaciones, que se detectó ya el cristal, mismo que no se había visto en la Comarca?.
El comentario del jefe policiaco tuvo un tinte de advertencia. Considerando la ramificación del cristal que se registró en Durango capital, desde hace dos años, Gilberto Estrada advierte que si no se hace un cerco frontal, en seis meses, la droga sintética tomará por asalto la región.