BOGOTA, (Reuters) - Un colombiano que se tragó 47 mil dólares envueltos en cápsulas de látex, al parecer producto del narcotráfico, fue detenido por la policía cuando pretendía salir del país con destino a Perú, informaron las autoridades.
El hombre, de 20 años, fue arrestado en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá, luego que se detectó que cargaba en su estómago el dinero en 80 cápsulas, cada una de las cuales contenía billetes de 50 y 100 dólares.
"Cuando se le estaba haciendo la requisa de rutina se mostró muy nervioso, lo que nos hizo pensar que llevaba algo, lo que no nos imaginábamos era que fueran dólares, pensamos inicialmente que era droga", dijo a Reuters el coronel Jorge Vargas, comandante de la Policía Aeroportuaria.
El procedimiento de utilizar correos humanos o "mulas" para sacar droga de Colombia es habitual, pero ésta es la segunda vez que se conoce de "mulas" que intentan sacar o ingresar dinero bajo esta modalidad, aseguró Vargas.
En el 2001 la policía capturó a un colombiano que llegaba de Estados Unidos y que intentó ingresar al país 40 mil dólares en cápsulas que tenía en su estómago.
Vargas dijo que el detenido relató que se animó a tragar las cápsulas con dinero, después de que varios de sus más cercanos amigos le contaron que habían tenido éxito practicando este tipo de delito.
Colombia, país de más de 40 millones de habitantes, es considerado como el primer productor mundial de cocaína, con unas 580 toneladas anuales y es además uno de los principales abastecedores de la heroína que se consume en Estados Unidos.