Durango

Detienen a homicida

Confiesa presunto participar en un robo y doble asesinato

Casi un año después de que la policía inició su búsqueda, se logró detener a un sujeto que participó en un doble homicidio ocurrido en la cabecera municipal de Nuevo Ideal, en donde dos personas fueron privadas de la vida para perpetrar un robo a casa-habitación.

Según el encargado del Departamento de Comunicación Social, Rubén López Gallegos, la Procuraduría General de Justicia tuvo conocimiento del ilícito horas después de que se suscitó, el 28 de mayo del 2002, por lo que las investigaciones dieron inicio en ese momento, pero con muy pocas pistas.

Fue en la calle Juárez, número 803, de dicha población, en donde se registraron los hechos en que Elvira Alarcón Lara, de 88 años de edad, y su hijo Raúl Montelongo Alarcón, de 65, perdieron la vida a manos de tres sujetos, de los que hasta ayer se logró la detención de uno de ellos.

Así, José Alvarado Cadena, de 20 años de edad, con domicilio conocido en la cabecera municipal de Nuevo Ideal, fue detenido la tarde del martes por elementos de la Policía Ministerial, pues se lograron recabar las pruebas suficientes para demostrar su participación en el crimen.

El aprehendido confesó a las autoridades que sí había participado en el robo y doble asesinato, y explicó que el día de los hechos se encontró casualmente con los otros dos implicados, de los que se omite su identidad pues aún están prófugos de la justicia, y le invitaron a cometer el ilícito.

Al parecer, uno de los implicados tenía conocimiento de las pertenencias con que contaban Elvira Alarcón y su hijo, pues había trabajado para ella, lo que también les permitió planear la forma de introducirse al lugar, ya que conocían el sitio.

Luego de unos cuantos minutos en que determinaron su forma de actuar, los tres sujetos acudieron al domicilio, brincando el portón de la casa, quedando en el patio frontal, de donde tomaron tubos de metal y palas para lesionar a sus víctimas.

Aunque parece increíble, los homicidas tocaron a la puerta de la casa para ingresar a ella, y la anciana acudió, pero fue atacada a golpes, la cual quedó sin sentido, por lo que fue llevada a un cuarto en donde se encuentra una caldera, donde nuevamente la atacaron hasta privarla de la vida.

Posteriormente, regresaron al interior de la casa, en donde localizaron a Raúl Montelongo, a quien atacaron de igual forma, asesinándolo en ese lugar, y enseguida trasladaron su cuerpo al sitio donde se encontraba el de su madre.

Luego de revisar algunas de las pertenencias de los occisos, lograron un botín de seis mil pesos, seis relojes y varios discos compactos, los que se repartieron en partes iguales y utilizaron para comprar bebidas embriagantes, según lo dio a conocer el arrestado.

Al pasar unos días, los otros dos involucrados decidieron retirarse de su población, pues temían que fueran a identificarlos por lo que se trasladaron a Estados Unidos, en donde se les busca con la ayuda de las autoridades de dicho país.

Denunciados

El desglose del 2003

En la Procuraduría General de Justicia del Estado de Durango, durante el año 2003, se tuvo conocimiento de 229 homicidios, desglosándose de esta manera:

Tipos Cantidad

Con arma de fuego 175

Con arma de blanca 29

Otros 25

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 76837

elsiglo.mx