J. Lorenzo Fuentes | El Siglo de Durango
Dos jóvenes viciosos fueron capturados por la Policía Ministerial como presuntos responsables del asesinato de un matrimonio de la tercera edad; los detenidos responden a los nombres de Fausto Sarabia Ruiz y Epifanio Ruacho Ramírez. Sus víctimas fueron Francisco García Esparza y su esposa Domitila Ramírez Núñez.
Luego de varios días de investigación, agentes de la Policía Ministerial lograron encarcelar a los presuntos homicidas de la pareja de ancianitos de Otáez. Los jovenzuelos confesaron su autoría en el doble crimen, manifestando que entraron a la vivienda del matrimonio para robar algún dinero, pero fueron descubiertos por sus moradores y optaron por asesinarlos.
De acuerdo con las primeras pesquisas se llegó a privilegiar la versión del pacto suicida, pero tras varios días de seguimiento y averiguaciones entre los habitantes, quedó al descubierto que los jóvenes ladrones pretendían conseguir dinero para mantener su adicción a las drogas.
Como en su oportunidad lo dio a conocer El Siglo de Durango, el doble homicidio se registró en el poblado Las Cuanas, cuando la mañana del martes pasado, Elisa Núñez Sarabia, de 32 años, acudió al domicilio de sus tíos, Francisco García Esparza y Domitila Ramírez Núñez, de 85 y 72 años, respectivamente, para visitarlos como diariamente acostumbraba, sólo que esta vez ambos yacían muertos sobre su cama, presentando cada uno un disparo en la cabeza.
Fausto Sarabia Ruiz, de 16 años, y Epifanio Ruacho Ramírez, de 18, luego de ser detenidos y al rendir su declaración ministerial, señalaron que ambos, de común acuerdo, esperaron el momento oportuno para entrar a la casa, pues sabían que la pareja vivía sola y nadie les impediría apoderarse del dinero que presuntamente tenían.
Fue la madrugada del martes cuando, amparados por la oscuridad, brincaron la barda y forzaron la puerta del patio, pero el ruido alertó al octogenario, quien de inmediato echó mano de su pistola calibre .25 que estaba sobre el buró, pero la edad no le permitió reaccionar con rapidez, de ahí que Epifanio le arrebató el arma y descargó un solitario tiro en el cráneo del anciano.
El ruido del disparo despertó a Domitila, quien nada pudo hacer para evitar que Fausto tomara el arma y realizara otro disparo que le arrebató la vida.
Aprovechando que ya no había testigos, los dos delincuentes procedieron a buscar el dinero pero nunca lo encontraron, pues los cerca de dos mil pesos que poseía el matrimonio estaban dentro de un baúl que olvidaron registrar; por ello, antes de ser descubiertos, prefirieron huir llevándose solamente el arma.
Por los indicios encontrados en el lugar, las investigaciones se orientaron hacia los dos sospechosos, pero con el fin de que se confiaran, los agentes no procedieron en su contra, sólo hasta la mañana del jueves, cuando al verse descubiertos los socios del crimen condujeron a los ministeriales al lugar donde escondían el arma homicida.
Por el delito de homicidio calificado y robo, ambos jóvenes quedaron a disposición de las autoridades del Distrito Judicial de Santiago Papasquiaro, quienes definirán su situación jurídica en las próximas horas.
ANEXO
VÍCTIMAS
Confiesan asesinato
Se llegó a consioderar en el caso que se trataba de un pacto suicida.
-Los detenidos responden a los nombres de Fausto Sarabia Ruiz y Epifanio Ruacho Ramírez de 16 y 18 años de edad respectivamente.
-Asesinan a un matrimonio de la tercera edad.
-Las víctimas respondían a los nombres de Francisco García Esparza y su esposa Domitila Ramírez Núñez.
-Los jovenzuelos confesaron su autoría en el doble crimen.
-Confiesan jóvenes que entraron a la vivienda del matrimonio para robar algún dinero.
-Los jóvenes fueron descubiertos, por lo que decidieron asesinar a la pareja.
-El doble homicidio se registró en el poblado Las Cuanas del municipio de Otáez.
-Los presuntos declararon que de común acuerdo, esperaron el momento oportuno para entrar a la casa, pues sabían que la pareja vivía sola y nadie les impediría apoderarse del dinero que presuntamente tenían.
FUENTE: Procuraduría General de Justicia del Estado.