22 de marzo de 2004.
Madrid, (EFE).- Otras cuatro personas han sido detenidas por la Policía española en relación con los atentados del 11 de marzo en Madrid, con lo que asciende a catorce el número de arrestados tras las acciones terroristas, dijeron hoy fuentes de la investigación.
Las fuentes precisaron que los cuatro últimos arrestos se llevaron a cabo el pasado fin de semana en la comunidad de Madrid, tres de ellos en el centro de la ciudad y otro en la localidad cercana de Getafe.
Precisamente en el barrio donde se practicaron tres de las detenciones, Lavapiés, se ubica un locutorio regentado por el marroquí Jamal Zougam, uno de los cinco primeros detenidos en relación con los atentados, que causaron 202 muertos.
Hoy el juez de la Audiencia Nacional española Juan del Olmo tomará declaración a las cinco personas que fueron detenidas el pasado día 18.
Tres de ellas fueron identificadas por las autoridades de Rabat como Abderrahim Zbakh, de 33 años; Mohamed El Hadi Chedadi, de 38, y Farid Oulad Ali, de 34.
Otro de los apresados de origen árabe es Abdelouahid Berrak y el quinto es, según un diario regional, el español José Emilio Suárez, quien supuestamente facilitó a finales de febrero pasado a los presuntos terroristas los explosivos utilizados para perpetrar los atentados contra cuatro trenes en Madrid.
Estas detenciones fueron practicadas a raíz de la declaración de un empleado del locutorio que regentaba Jamal Zougam, para quien el pasado viernes la Justicia española decretó prisión incondicional e incomunicada, así como para Mohamed Chaoui y Mohamed Bakali y los indios Suresh Kumar y Vinay Kohly.
Zougam, Chaoui y Bakali están acusados de los delitos de pertenencia a banda terrorista, 190 asesinatos consumados, 1.400 tentativas de asesinato, cuatro delitos de estragos terroristas y sustracción de vehículo.
Por su parte, a Kumar y Kohly se les imputa un delito de colaboración con organización terrorista y falsificación en documento mercantil en concurso con defraudación.