Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Detienen a miembro de grupo de Al Zarqawi

Al Kurdi era el encargado de los contactos entre Al Qaeda y el grupo de al-Zarqawi.

Madrid, (Notimex).- El gobierno iraquí reportó hoy el arresto de un importante colaborador del líder extremista Abu Musab Al Zarqawi, mientras dos empresarios libaneses fueron secuestrados en Bagdad y la ola de violencia dejó al menos un soldado muerto.

Al acercarse la celebración de los comicios generales en Irak, el ejército estadounidense asestó un nuevo golpe a la insurgencia iraquí con la detención de Fadel Hussein Ahmed al Kurdi, responsable del grupo que dirige Al Zarqawi, jefe de la red Al Qaeda en ese país.

El arresto de al Kurdi, junto con otros dos sospechosos, se produjo la víspera durante una redada en una casa ubicada en el norte de Bagdad, tras informaciones proporcionadas por ciudadanos, indicó la oficina del primer ministro interino Iyad Allawi en un comunicado.

El detenido, un iraquí de 26 años de edad, es conocido como Abu Obeida al Kurdi y es hermano de Omar Bazyani -también miembro del grupo del líder jordano- que fue arrestado en mayo pasado, añadió la declaración citada en reportes de prensa conocidos en esta capital.

Además, al Kurdi era el encargado de los contactos entre Al Qaeda y el grupo de al-Zarqawi, autor de una serie de atentados, secuestros y ejecuciones de extranjeros y que es buscado por Estados Unidos por quien ofrece una recompensa de 25 millones de dólares.

Este es el segundo arresto de importantes miembros de ese grupo, después de que el pasado 23 de diciembre fue detenido Abu Marwan, líder de esa organización en la norteña ciudad de Mosul.

Por otra parte, la violencia continúa incesante y esta madrugada un grupo de hombres armados secuestró a dos empresarios libaneses identificados como Hassan Abu Mohammed y Haji Qassem en su domicilio ubicado en el lujoso barrio bagdadí de al Mansour.

Ambos comerciantes trabajaban en la compañía privada de muebles Al-Bait al-Lubnani, sin vínculos con el ejército estadunidense, y hasta ahora ningún grupo de ha atribuido el secuestro, indicaron fuentes del Ministerio iraquí del Interior.

Alrededor de 30 ciudadanos libaneses han sido secuestrados en Irak, unos ya liberados y otros ejecutados, el último caso se reportó en septiembre pasado, cuando un rehén pereció a manos de sus captores y otros tres murieron durante un intento por rescatarlos.

Se estima que unos 200 extranjeros han sido secuestrados en esa nación musulmana desde abril pasado y 30 de ellos fueron asesinados por sus captores.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 126525

elsiglo.mx