TORREÓN, COAH.- Miembros del clan Burciaga, fueron detenidos la tarde del pasado domingo por elementos de la Policía Preventiva del Estado (PPE), en posesión de un arma de fuego cuando viajaban a bordo de una camioneta antes de llegar a Francisco I. Madero, Coahuila. Ambos fueron liberados el mismo día luego que depositaron una fianza en el Ministerio Público de la Federación.
Se trata de Bernardino Burciaga Gutiérrez, alias “Don Berne”, de 49 años de edad, vecino de calle Bolívar sin número de la colonia la Merced II y Saúl Mendoza Pérez, de 29 años, con casa en calle Del comprador No. 1876 de Prados del oriente.
Ambos viajaban a bordo de una camioneta Ford pick up, color negro, modelo 1987, con permiso para circular sin placas expedido por el Ayuntamiento de Torreón, tripulada por Saúl.
La detención fue realizada por elementos de la unidad 4028 de la PPE, en la carretera estatal número 90, libramiento Madero, kilómetro 03+000, tramo Corralitos-Compuertas, durante el operativo de vigilancia y desarme que desarrolla la citada corporación en ejidos y caminos vecinales.
En la revisión efectuada tanto a los ocupantes del vehículo como a éste, debajo del asiento del acompañante se halló, una pistola tipo revólver, marca Smith y Wesson, calibre .38 Especial, cromada, con cachas de plástico negro. Asimismo, en el interior de la guantera había cinco cartuchos hábiles del mismo calibre.
El conductor de la camioneta, mostró a los uniformados una identificación expedida a su nombre por el Club de Caza, Tiro y Pesca “Aguiluchos de Madero”, A.C., con fecha septiembre 2004 y registro de la Secretaría de la Defensa Nacional SDN189.
El arma, los cartuchos, la camioneta y los detenidos, quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación que el mismo domingo los liberó tras haberles fijado una fianza..