06 de febrero de 2004.
México, (EFE).- Un libanés buscado por la justicia mexicana por abuso sexual de menores fue detenido en la ciudad estadounidense de Chandler (Arizona), informó hoy en México la Procuraduría General de la República (PGR).
Jean Succar Kuri fue arrestado anoche por las autoridades en cumplimiento de una orden de detención provisional con fines de extradición a México, explicó la PGR.
El 1 de noviembre la fiscalía del estado de Quintana Roo, en el Caribe mexicano, detectó una red de prostitución infantil, corrupción de menores y posiblemente pornografía infantil que funcionaba principalmente en Cancún.
El subprocurador de la Zona Norte de México, Miguel Angel Pech, mostró fotografías y vídeos que relacionan a Succar Kuri, de 60 años, con la explotación sexual de menores, de ocho a catorce años de edad.
La procuraduría Justicia de Quintana Roo informó que la esposa de Succar Kuri vive en la ciudad estadounidense de Los Angeles y también estaría relacionada con esta red, pues algunas de las niñas eran trasladadas a ese lugar de EU.
Según Pech, hay unos 20 menores afectadas como resultado de estas actividades que, según testimonios, realiza el libanés desde hace unos siete años en el balneario de Cancún.
De acuerdo a esos testimonios, se informó de que las menores eran obligadas a sostener actos de lesbianismo y relaciones incestuosas entre hermanos, además de que en varios casos los infantes eran reclutados con el consentimiento de sus padres.
Según la PGR, su Agregaduría en Los Angeles y autoridades estadounidenses "intercambiaron la información necesaria para que se cumpliera el requerimiento de la justicia mexicana".