Durango

Detienen a presunto homicida de gavilleros

Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado lograron la detención de un sujeto que participó en el enfrentamiento que se suscitó en la comunidad indígena llamada El Chapulín, perteneciente al poblado Guajolota, en el Mezquital.

Rutilio Caldera Ciriano, de 40 años de edad, fue aprehendido por agentes de la Policía Ministerial, acusado de haber participado en el tiroteo donde murieron Avelino Flores de la Cruz y Tranquilino Reyes Nolasco.

Según lo dio a conocer el jefe de la Policía Ministerial, Eulalio Aldama Enríquez, este sujeto fue detenido en los operativos de investigación y vigilancia que se organizaron luego de que se efectuó el enfrentamiento en la zona.

Al momento de su revisión se encontró el arma que utilizó para disparar en contra de los elementos de Seguridad Pública, Ministerial y sus propios amigos, que posteriormente murieron. Se trata de una pistola calibre 380.

A su vez, el funcionario comentó que acudió al lugar de los hechos acompañado de un número considerable de elementos ministeriales, incluso parte del grupo especial, en donde observaron que la zona estaba tranquila y que lo único que había violentado la tranquilidad fue el enfrentamiento.

?Los indígenas son muy respetuosos de la autoridad, no habíamos tenido problemas como éste, pero desafortunadamente el alcohol muchas veces cambia la forma de pensar, que fue lo que pasó?, apuntó Eulalio Aldama Enríquez, titular de la Policía Ministerial.

Las investigaciones del hecho de sangre están fortaleciéndose con las pruebas y testimonios que han recogido los agentes, identificándose a por lo menos otros tres sujetos que participaron en el tiroteo, mismos que están siendo buscados.

Respuesta mermada

Lo inaccesible del terreno, aunado con las lluvias que están sobrepasando sus caudales, invadiendo los caminos, así como las largas distancias, son circunstancias que impiden una rápida intervención de la Policía Ministerial, lo cual es aprovechado por algunos maleantes, según lo declaró el jefe de dicha corporación, Eulalio Aldama Enríquez.

Tan sólo en este caso el incidente se dio lugar aproximadamente a las siete de la tarde del domingo, pero el grupo de apoyo de la corporación llegó ocho horas después, a las tres de la mañana del lunes, lo que dificulta la detención de los participantes.

Estas áreas son de riesgo cuando se quieren utilizar como un punto de ataque o vandalismo, ya que los poblados de la zonas serranas del estado son un lugar de difícil arribo, lo que es una condicionante negativa y aprovechada por los criminales, apuntó Eulalio Aldama.

Investigan aún asesinatos

Las investigaciones que surgieron de los asesinatos de elementos de la Procuraduría General de Justicia no se han detenido, pues se sigue tras la pista de los sujetos que han sido identificados como participantes en esos hechos de sangre.

El año pasado se dio a conocer el asesinato de seis elementos de la Policía Ministerial, cuyos cuerpos fueron encontrados en un paraje conocido como El Vado, ubicado en el poblado Chacala, municipio de Tamazula.

Hasta este momento no se ha logrado la detención de los culpables de ese homicidio, aunque Aldama Enríquez asegura que se tienen avances importantes que en próximos días podrían darse a conocer.

En el caso del homicidio de Candelario Bueno Valenzuela, las indagaciones continúan y hasta el momento se tienen detenidos a dos presuntos participantes del hecho de sangre.

Enfrentamientos en Pueblo Nuevo

Principalmente en comunidades del municipio de Pueblo Nuevo es en donde se presentan enfrentamientos entre delincuentes y elementos de la Procuraduría General de Justicia, aunque no se han registrado bajas por este motivo.

Al parecer algunos pobladores de esa zona del estado no están de acuerdo con la vigilancia que efectúan elementos de la Policía Ministerial, pues este municipio está considerado como un sitio de siembra de enervantes, así como de aprovechamiento ilícito de madera.

En lo que va del año los agentes de la Ministerial se han enfrentado en tres ocasiones con grupos de personas que tratan de detener el paso de los vehículos oficiales, pero que no han ocasionado daños a los automotores o a sus ocupantes, pues los disparos son hechos desde grandes distancias, con la intención de intimidarlos.

Incluso, el último tiroteo que se registró fue el sábado 19 de junio, en donde dos individuos realizaron disparos a los elementos de la corporación, efectuados también desde distancias considerables.

Según los registros de la institución policiaca, San Dimas es otro de los municipios en los que se presentan este tipo de acciones por moradores del lugar, aunque son mínimos.

Numeralia: 3 enfrentamientos en Pueblo Nuevo en el año.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 95395

elsiglo.mx