Localizan casa de seguridad de los occisos con más de 400 kilogramos de marihuana
Fueron consignados ante el Ministerio Público Federal Bernardino Trujillo Valdez, Érick Medina de los Ríos y Fausto Hernández Hernández, por estar involucrados en la ejecución de Héctor Rosales Olivas y Jesús Manuel Covarrubias Peña, asesinados el viernes por la noche en las inmediaciones de la presa Garabitos.
Durante la investigación sobre los ejecutados que, aseguró, evidentemente tienen nexos con el narcotráfico, en el avance de dicha investigación, se identificó una casa de las llamadas ?de seguridad? ubicada en la calle Vicente Guerrero número 407 de la colonia Insurgentes de esta ciudad. En este domicilio se incautaron y aseguraron 19 costales de ixtle con 127 paquetes de marihuana, dos bolsas grandes con la misma droga, con un peso total de 405 kilogramos.
En esta casa ?de seguridad? se logró la captura de Érick Medina de los Ríos y Fausto Hernández Hernández, que custodiaban la mercancía y quienes aseguran que la transportaban hacia los lugares que les indicaran los occisos.
En el inicio de las investigaciones se tomó en cuenta que uno de los ejecutados era originario del vecino estado de Sinaloa, en donde se logró dar con una casa en el poblado La Quinta, cerca de San Miguel de Cruces del municipio de San Dimas, en donde se aseguraron 63 paquetes con un peso de 240 kilos en donde también se logró la detención Bernardino Trujillo Valdez, a quien supuestamente Héctor y Jesús Manuel le pagaban para cuidar y trasportar la droga al municipio de la capital.
Las investigaciones efectuadas por la Policía Ministerial y al encontrarse con estas casas que se hacen llamar ?de seguridad?, se refuerza la hipótesis inicial que los dos occisos estaban involucrados en el narcotráfico y, por lo tanto, éste fue el motivo de su ejecución.
En la casa de seguridad se lograron detener afuera y en sus alrededores a 14 personas que traían pequeñas porciones de marihuana, mismos que no fueron objeto de investigación ya que se hacen pasar sólo como consumidores, y que acudían al domicilio para comprar la hierba.
Los tres sujetos detenidos dicen ser sólo trabajadores de los ejecutados, ya que ellos cuidaban y transportaban la droga. Las investigaciones ahora corren a cargo de la Procuraduría General de la República, por tratarse de delitos contra la salud, mientras que el Ministerio Público seguirá con las indagatorias de los homicidios.
Avances de las investigaciones
La Procuraduría General de Justicia del Estado afirma que las ejecuciones del viernes pasado tiene que ver con el narcotráfico.
- Se logran decomisar en una casa 405 kilos de marihuana en el municipio de Durango.
- Decomisan 245 kilos en La Finca, municipio de San Dimas, propiedad de Jesús Covarrubias.
- Detienen a tres sujetos que tienen relación con los ejecutados.
- En las inmediaciones de la casa ? de seguridad? se logra detener a 14 consumidores de droga.
FUENTE: PGJED.
Detienen a un ?puchador?
A disposición del agente del Ministerio Público Federal quedó Jesús Salvador García Aldaz, de 45 años, al asegurarle 12 envoltorios denominados ?globitos? con droga conocida como ?cristal?.
Su localización y detención se efectuó cuando elementos de la Policía Ministerial se encontraban realizando recorridos de rutina. Al percatarse de que este individuo corrió al verlos, procedieron a su captura, y al revisarlo se le encontró en el interior de una bolsa secreta del pantalón la cantidad de droga antes mencionada.
La detención se dio en la calle Circuito Interior, a la altura del fraccionamiento Benito Juárez.