EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Un sujeto que se encuentra fichado en el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), fue detenido en flagrancia por elementos de la Policía Preventiva del Estado (PPE) la madrugada del martes al oriente de la ciudad.
Desde hace seis meses, José Ángel Borrego Gómez de 34 años de edad, alias “El Cholo”, vino a Torreón para radicar en el ejido La Joya. Junto a su esposa, decidieron dejar el Estado de Texas en Estados Unidos de Norteamérica.
Durante ese tiempo José se dedicó a trabajar en el bar “Las Palapas”, mismo que se encuentra sobre la carretera estatal número 70 Matamoros-Jabonoso. Precisamente de allí sustrajo dos teclados con los cuales fue sorprendido por los elementos policíacos.
José se bajaba de un taxi. En sus dos brazos sostenía los artículos robados. El comandante, Guillermo Flores Sánchez y el oficial, Javier de Haro Botello, detectaron la actitud sospechosa del ciudadano americano.
En pocos segundos lograron abordarlo. Ante los cuestionamientos el sospechoso se resistió a decir la verdad. Finalmente tuvo que ceder y admitió haberlos robado del bar “Las Palapas”. Su estado no era el conveniente. “Andaba bien drogado”, dicen las autoridades.
Luego de admitir el delito, los elementos de la PPE lo llevaron a la cárcel pública municipal, con la consigna de reportar lo que una persona que estuvo presente en la detención les dijera, ya que al parecer tenía algunas “cuentas pendientes” con el FBI.
Durante toda la noche el personal de la PPE se contactó y mandó por correo electrónico al FBI, fotografías y datos particulares del detenido. Sin embargo, no fue sino hasta la mañana de ayer que contestaron las autoridades americanas, afirmando que había un expediente de “El Cholo”.
Según información que proporcionó el FBI, el sujeto cuenta con 15 robos a mano armada en el Estado de Texas, pero nunca se estableció que lo estuvieran buscando por homicidio, como en un principio se había manejado.
“Es que cuando llegamos a detenerlo nos dijeron que había cometido algunos crímenes en Estados Unidos, pero estuvimos revisando y todavía no nos confirman eso, sólo que está fichado por varios robos a mano armada y a casa habitación”, dijo uno de los protagonistas de la detención.
José Luis Álvarez, comandante de la PPE en la Región Laguna, informó que ya tuvo contacto con el delegado de la Procuraduría General de Justicia (PGJE), Gerardo Pérez Pérez y se cree que “El Cholo” fue el mismo sujeto que disparó un arma de fuego contra una familia que salía de un tianguis de autos sobre el Periférico Raúl Sánchez López.
Agentes del FBI de inmediato identificaron al sujeto, ya que las víctimas del otro lado de la frontera, lo reconocieron en sus declaraciones por los peculiares tatuajes que lleva en ambos brazos, así como en el pecho.
Aunque los elementos de la PPE trataron de localizar a la cónyuge de “El Cholo” no dieron con su paradero. Los dos teclados robados se pusieron a disposición del MP. La certificación médica del detenido fue efectuada por el médico legista, Manuel Estrada Quezada.
La PGJE se hará cargo de la situación del detenido. En caso que sea necesario y las autoridades estadounidenses lo requieran, José Ángel Borrego Gómez podría ser deportado al Estado de Texas, donde se le investigará y determinará si en realidad cuenta con algunos homicidios efectuados.
RECONOCIMIENTO
Las autoridades del Buró Federal de Investigaciones (FBI) por sus siglas en inglés, reconocieron al delincuente por sus tatuajes peculiares:
En el brazo izquierdo trae:
- Un dragón en forma de enredadera.
En el derecho:
- La palabra que al parecer aduce a su apellido, “Gómez”.
- Un león.
En el pecho:
- Una palabra que no se distingue de manera absoluta.
- Un “conejito” de una conocida marca de ropa interior.
Rostro:
- Una pequeña gota debajo del ojo izquierdo.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón