Los acuerdos que se han desarrollado en el marco de las reuniones del Consejo Nacional de Seguridad Pública están dando resultados, pues se logró la detención de tres sujetos acusados de asesinar a un habitante de Gómez Palacio.
Según lo dio a conocer el jefe de la Policía Ministerial, Eulalio Aldama Enríquez, la colaboración de varias instituciones de seguridad dio como resultado la aprehensión de Hilda Rocío y José Medrano Rendón, de 24 y 20, años respectivamente, así como de José Antero Montes Pamanes, de 26 años.
Estos sujetos están relacionados con la muerte de Jesús José Luevanos Valdez, de 28 años, quien tenía su domicilio en Gómez Palacio y fuera encontrado asesinado en un departamento que rentaba, el cual estaba ubicado en la colonia Valle de Nazas.
Al parecer, Hilda Rocío era amante de Jesús José, quien en vida se dedicaba a la compra y venta de metal, de lo que sacaba muy buenas ganancias y de donde obtenía dinero para cumplirle sus caprichos a la señalada, pero al escasear los regalos planeó asesinarlo para robarle todas sus pertenencias.
Aparentemente el hermano de Hilda, ella y otro amante que tenía, José Antero, planearon el asesinato, el cual se llevaría a cabo en el departamento donde se reunía con Jesús, pero al final ninguno de los tres se animó a hacerlo, por lo que solicitaron la ayuda de otros dos sujetos.
Marco Antonio Rodríguez González, de 21 años, así como Jesús Antonio Luna Vázquez, de 20, son los individuos que se sumaron al plan, por lo que los cinco involucrados pensaban que lograrían hacerse de un gran botín en el domicilio del occiso.
La hora de la cita se llegó, por lo que Jesús José arribó al departamento, en donde lo recibieron con golpes de un bat de beisbol, objeto con el que le arrebataron la vida Marco Antonio y Jesús Antonio.
Luego del asesinato, todos los señalados se trasladaron a la casa de Jesús, en donde buscaron dinero y objetos de valor, pero solamente encontraron 18 mil pesos, botín al que se sumó un reloj y un celular que le quitaron al occiso.
Los autores materiales decidieron huir, escondiéndose en el Distrito Federal, en donde vendieron el celular, sin pensar que podría ser rastreado, lo que sucedió y permitió su localización y detención, permaneciendo en arraigo, con el fin de lograr la captura de los autores intelectuales.
Hilda, su hermano y José Antero se fueron del estado, para radicar en Hermosillo, Sonora, en donde en lugar de iniciar una nueva vida continuaron con sus ilícitos, realizando un asalto a mano armada en una joyería, por lo que las autoridades de aquella ciudad lograron su detención y ahora están en Durango para ser juzgados.
Numeralia: 6 asesinos tras las rejas.
PRÓFUGO
FBI participa en la detención
En el estado de Texas fue detenido un sujeto que asesinó a una sexoservidora en Gómez Palacio, la cual fue encontrada en una habitación del domicilio del señalado, en la cual este individuó la asfixió con el pantalón de la ahora occisa.
Gerardo Alfredo Castellano Ramírez, de 29 años de edad, con domicilio en el fraccionamiento Santa Teresa, fue entregado por las autoridades estadounidenses a la Procuraduría General de Justicia de Durango, por el asesinato de Sandra Ramírez Campos, de 24 años.
Según las autoridades policiacas, Sandra fue contratada por Gerardo cuando se encontraba en un burdel llamado Imagina, la cual se trasladó al domicilio de Gerardo, en donde este sujeto estuvo drogándose con cristal y en un momento dado atacó a la joven asfixiándola con su propio pantalón.