Luciano Valenzuela García | EL SIGLO DE DURANGO
Uno de los tres presuntos responsables del homicidio del dirigente cenecista, José Manuel Díaz Medina, fue detenido en la ciudad de Santa Ana, California, EU. Su nombre es Jorge Salazar Solís, apodado “El Gordo”, de 30 años de edad, confirmaron autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Sobre las especulaciones del móvil y la presión que ejerció la Liga de Comunidades Agrarias para identificar a los autores intelectuales, la propia oficina de Comunicación Social de la PGJE atajó el asunto y sostuvo la tesis policiaca en el sentido de que el homicidio de Díaz Medina fue producto de “rencillas familiares”.
El propio gobernador, Ángel Sergio Guerrero Mier, aseguró la detención del presunto asesino, aunque inicialmente se reservó los pormenores del hecho. Luego la información oficial y completa fue “reventada” por las autoridades policiacas.
De acuerdo con datos aportados por la Procuraduría General de Justicia, Salazar Solís fue uno de los asesinos que jaló el gatillo de las metralletas “cuerno de chivo” –AK 47-, contra el presidente de la CNC, el 23 de julio alrededor de las 19:30 horas sobre la carretera interestatal de Nuevo Ideal a Canatlán.
La localización y detención del presunto homicida fue ejecutada en un operativo que encabezó el jefe ministerial, Eulalio Aldama Enríquez, con la colaboración del Buró Federal de Investigaciones –FBI, por sus siglas en inglés- y la policía local de California; sin embargo, el traslado al estado de Durango tendrá que sustentarse con una orden de extradición y el respectivo requerimiento de aprehensión.
“El Gordo”, oriundo del municipio de Nuevo Ideal, tenía su documentación en regla y la residencia en Estados Unidos de Norteamérica, de tal suerte que su traslado implica necesariamente una extradición según los acuerdos internacionales entre las autoridades de la Unión Americana y México.
Adicionalmente se confirmó que el jefe de la Policía Ministerial del Estado arribará hoy de Santa Ana, California, para revelar los pormenores de la detención y los acuerdos para concretar la extradición de Salazar Solís.
En tanto, siguen prófugos de la justicia Arnulfo Salazar Solís y Francisco Salazar Reyes, hermano y primo del sujeto, respectivamente, que está en proceso de extradición.
Audiencia familiar
El gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier dijo que sostuvo una plática con la viuda e hijos del extinto Presidente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y los actuales dirigentes cenecistas, con la finalidad de aportar los avances de la investigación.
Además, aseguró que el asesinato del dirigente campesino no quedará impune; incluso, advirtió que todavía continúan los avances en las pesquisas de los presuntos homicidas.