Policiaca Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios Violencia Gómez Palacio robos

Detienen al líder de Onappafa

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Una orden de reaprehensión fue ejecutada por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), contra José Guadalupe Barrios Núñez, líder de la Organización Nacional para Protección del Patrimonio Familiar (Onappafa). La situación del maestro se complica, al estar próxima a cumplirse otra orden judicial expedida por la Procuraduría de General de Justicia del Estado de Chihuahua.

Desde el lunes 28 de junio, agentes de la Procuraduría General de la República, consumaron el mandato emitido por el Juez Primero de Distrito “B” de La Laguna, por incumplir en un firma semanal y al existir un recurso de inconformidad por el Ministerio Público de la Federación.

Joaquín Saucedo Flores, titular de la Subprocuraduría de Justicia de la Comarca Lagunera de Durango, informó que por orden del procurador, Oliverio Reza Cuéllar, se atendió el oficio de colaboración emitido por el Gobierno del Estado de Chihuahua.

Motín, es el delito marcado en el proceso penal 44/2004, que tiene alojado en el Centro de Readaptación Social (Cereso), al profesor Barrios Núñez y que derivó en su primera detención mientras concedía una entrevista a una televisora nacional, el pasado siete de abril del presente año, en esta ciudad.

Fraude por más de cien mil pesos, en agravio de al menos 15 personas, es el motivo de la orden de aprehensión contra José Guadalupe Barrios, según marca el proceso penal 289/02, emitido por el Juez Séptimo Penal, con sede en Ciudad Juárez, Chihuahua.

En torno a la situación jurídica del presunto responsable del delito de motín, por hechos registrados el pasado 23 de julio de 2003, en las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), sigue en el Cereso local.

Durante el 29 de junio, personal de la Policía Ministerial tenía la instrucción de permanecer atentos a la situación de Barrios Núñez, toda vez que tienen la orden de apoyar a los ministeriales de Chihuahua, que están interesados en cumplir la orden judicial.

“Menos represión”

Luego de pasar diez horas en la cárcel, el pasado ocho de abril del presente año, José Guadalupe Barrios Núñez dijo que debería haber “más respuestas y menos represión”, por parte de las autoridades federales, en relación a la denuncia penal que derivó en su captura por el delito de motín.

El líder de Onappafa explicó que el pasado 23 de julio, en la manifestación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en Ciudad Lerdo, sólo encabezaba a un grupo de productores meloneros que demandaban apoyos.

Barrios Núñez señaló que con un micrófono y una bocina demandaba el apoyo económico que se había pactado para los meloneros de Tlahualilo, y que fue en el calor de los ánimos, cuando los manifestantes empezaron a lanzar los melones a las oficinas, ante la mirada de los empleados federales.

El profesor defiende el derecho a manifestarse y condena la represión, para remontarse a las clases de historia, que según él, deberían analizar las personas que motivaron la denuncia penal y que sólo son el reflejo del estado de ánimo de la ciudadanía que ya no tolera arbitrariedades del Gobierno.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 96667

elsiglo.mx