Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Detienen al soldado Ryan

EL PAÍS

WASHINGTON, EU.- Ryan Anderson, miembro de la tripulación de un carro de combate alistado en la Guardia Nacional del Estado de Washington, ha sido acusado de colaborar con la organización terrorista Al Qaeda.

El soldado Ryan, según fuentes militares, cayó en una operación trampa tendida por el Ejército, LA Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Justicia.

Ryan Anderson, basado en Fort Lewis, estaba ya asignado para ir a Irak el próximo verano, en el marco de la rotación de tropas prevista. Según el teniente coronel Stephen Barger, portavoz de la unidad militar, el soldado ha sido detenido “por ayudar al enemigo comunicándose y dando información a la red terrorista de Al Qaeda”.

Barger prometió nuevos datos de la operación en los próximos días. Según los medios de comunicación locales, Anderson, de 26 años y casado, es licenciado en Historia, con especial atención a Oriente Próximo. Es un gran aficionado a las armas, tiene una imaginación desatada -dicen amigos suyos citados por la prensa- y se convirtió al islamismo hace cinco años.

En palabras de Barger, que negó que eso tenga nada qué ver con la detención, “las preferencias religiosas son un derecho y una responsabilidad individual”.

Ryan Anderson formaba parte de la tripulación de un M1A1 Abrams perteneciente a la 81 Brigada Acorazada de la Guardia Nacional de Washington, formada por cuatro mil soldados que se preparan desde el pasado mes de noviembre para pasar un año en Irak. La Brigada cuenta con dos batallones de carros de combate, uno de infantería mecanizada, artillería, ingenieros y una compañía de inteligencia.

El caso de Ryan no es aislado en la zona. A principios de esta semana, Mike Hawash, un ingeniero informático de Portland, Oregon, fue condenado a siete años de cárcel por intentar organizar un grupo de apoyo a los talibán. El grupo acabó su intento en China en octubre de 2001. Y James Ujaama, de Seattle, esperaba ayer recibir su sentencia tras haber sido juzgado bajo la acusación de intentar organizar un campo de entrenamiento del grupo de Osama bin Laden en EU.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 73924

elsiglo.mx