La policía española detuvo a Mario Alberto Mora, Ramón Cárdenas Salas y Joel Marcail por defraudación de un millón de dólares y clonación de tarjetas de crédito.
21 de septiembre 2004.
México, (Notimex).-La policía de España detuvo a tres mexicanos acusados de integrar una red de falsificación de tarjetas de crédito entre México y países de Europa, y de defraudación por un millón de dólares.
Fuentes de la policía española informaron este martes que los detenidos son Mario Alberto Mora Llamas, presunto jefe de la red; Ramón Cárdenas Salas y Joel Marcail García, los tres originarios del estado de Jalisco.
Según la policía, la detención se llevó a cabo el viernes pasado cuando los tres hombres realizaban compras en el Centro Comercial La Vaguada, por lo que se inició la investigación de sus cuentas, de los comercios afectados y los vínculos con otras personas.
Las investigaciones comenzaron cuando la policía de aduanas de Frankfurt, Alemania, detectaron dos paquetes que contenían tarjetas de crédito que era enviadas por mensajería desde México con destino a Madrid.
Se comprobó que los paquetes fueron recibidos por estas personas en un hostal de la Gran Vía de Madrid, por lo que la Brigada Central de Delincuencia Económica de la policía española y autoridades mexicanos coordinaron el seguimiento.
De acuerdo con el reporte de la policía, los tres hombres realizaban fraudes a diversos comercios, como los almacenes El Corte Inglés, dónde sacaron tarjetas de compra por medio de tarjetas falsas.
Desde el pasado viernes, las autoridades de España y México investigan desde dónde y cómo realizaban la clonación de tarjetas, y se considera que en México podrían practicarse otras detenciones.
Según la policía, además de los tres detenidos, la red tendría que estar compuesta por personas dedicadas a la fabricación de tarjetas, a la clonación, a la labor informática para activarlas, a la remisión de tarjetas y a la distribución del dinero.
Durante el arresto la policía incautó 56 tarjetas falsas: 13 American Express Platino y 13 de Oro, 14 Mastercard Banamex Oro, 12 Mastecard Banamex Platino, dos de Visa Banorte, una Visa HSBC (Hong Kong Sanghai Bank Corporation), y una Visa Santander Serfín.
También se incautó un ordenador portátil, una cámara de video, una cámara fotográfica, joyas, tarjetas de regalo de El Corte Inglés y notas de compras.
Las investigaciones indican que este grupo ya había adquirido información sobre arte y antigüedades, y se disponía a comprar piezas de valor para venderlas en el mercado negro.
A Mora Llamas se le encontró un pasaporte mexicano con su fotografía, pero con el nombre de José Antonio Miramontes Velázquez, con el cual hizo viajes a Estados Unidos, Canadá y varios países europeos.
Los detenidos fueron puestos a disposición de la Audiencia Provincial de Madrid, donde continúan sujetos a investigación por estos hechos.