San Diego, (Notimex).- La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) informó que detuvo a una familia mexicana que viajaba oculta en un vehículo que transportaba piñatas y dentro de una de éstas se escondía una niña.
El vocero de la CBP, Vince Bond, precisó que inspectores de su corporación detuvieron a un vehículo que transportaba varias piñatas, en su asiento trasero y en la cajuela, para hacer una revisión en la en la garita de Tecate, a unos 70 kilómetros al este de San Diego.
Los agentes ordenaron a la conductora y a su acompañante que detuvieran el automóvil para revisar las piñatas porque en el norte del estado mexicano de Baja California había una cuarentena agrícola y las piñatas debían pasar vacías.
Pero cuando los oficiales aduanales extrajeron las primeras piñatas encontraron a un niño y luego a una mujer escondidos en el piso del vehículo.
Luego al mover las piñatas, los agentes notaron que una pesaba más que las otras, la abrieron y encontraron en ella a una niña de entre cuatro y cinco años de edad.
La menor que estaba dentro de la piñata de una de las "Chicas superpoderosas", personajes de caricaturas televisivas, "podía respirar por unas perforaciones en la piñata y no estaba lastimada ni asustada", aseguró Bond.
El portavoz dijo que los conductores del vehículo, ambos de nacionalidad estadunidense, fueron arrestados y luego liberados sin que se les presentaran cargos.
Explicó que su liberación se dio porque la procuraduría federal en San Diego pidió que a partir de este mes sólo se presenten cargos contra guías de migrantes, o "coyotes", que sean reincidentes o pongan vidas en riesgo.
El CBP encontró a la familia después de inspeccionar si se usaba el mismo método de cruce fronterizo por las seis garitas que unen a California y México.