Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Detienen en Italia al cerebro del 11-M

Desarticula la policía belga una célula islamista que preparaba un ataque en Europa.

AGENCIAS

MILÁN, ITALIA.- Una operación antiterrorista internacional condujo ayer, a la detención en Italia de “Mohamed el Egipcio”, considerado uno de los cerebros de la matanza del 11 de marzo en Madrid y de otras 15 personas en Bélgica que presuntamente preparaban otro atentado islamista.

La detención de “El Egipcio” se produjo dentro de una amplia operación contra el terrorismo islamista llevada a cabo por las policías italiana y belga, en contacto con la española y que ha permitido también el arresto en Bélgica de quince extremistas relacionados con el Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GIMC, por sus siglas en inglés).

La Policía italiana detuvo la noche del lunes en Milán a Rabei Osman el Sayed Ahmed, alias “Mohamed el Egipcio” y a Yahia Payumi, palestino de 21 años que alojaba en su casa al “Egipcio” y al que no se le conoce en principio ninguna vinculación con el 11-M.

La detención de “Mohamed el Egipcio” se produjo a raíz de la investigación abierta en Italia en relación con la masacre de Madrid y tras largas y minuciosas interceptaciones telefónicas.

Fuentes italianas de la investigación señalaron que “Mohamed el Egipcio” preparaba nuevos atentados en Francia o Bélgica antes de las elecciones europeas del próximo fin de semana.

La operación, que siguieron de cerca las Fuerzas de Seguridad españolas, se hizo extensiva a Bélgica, donde la noche de ayer martes fueron detenidas otras 15 personas y varios ilegales, de los que algunos ya han recibido la orden de dejar el país.

La Fiscalía federal belga confirmó las detenciones y explicó que el departamento Antiterrorista de la Policía federal en Bruselas había llevado a cabo una docena de registros domiciliarios en Bruselas y Amberes.

Los detenidos probablemente son de orígenes jordano, marroquí, palestino y egipcio y son sospechosos de formar parte de un grupo, dirigido desde Italia, que estaba preparando un atentado terrorista contra un Estado no determinado, explicaron ayer en rueda de prensa el director de la policía federal de Bruselas, Glenn Audenaert y el fiscal federal Daniel Bernard.

Según Bernard, la acción entraba en el marco de una investigación judicial existente en Bélgica sobre el Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM), grupo al que supuestamente estaban vinculados los autores de los atentados en Madrid y fue llevada a cabo a partir de informaciones proporcionadas sobre presuntos terroristas por las autoridades judiciales y policiales italianas.

“Hasta ahora no hay nada que indique que las personas detenidas en Bélgica tienen algo qué ver con Al Qaeda o el GIMC, ni con el 11-M”, aseguró el fiscal.

El fiscal añadió que las detenciones de ayer, igual que en Italia, son el resultado de la interceptación de llamadas telefónicas y de técnicas especiales de inteligencia y de vigilancia.

Confesión de una masacre

“El atentado de Madrid fue un proyecto mío y los que han muerto mártires son mis queridísimos amigos”, confesó Rabei Osman el Sayed Ahmed, alias “Mohamed el Egipcio”, a su amigo Yahía Mouad Mohamed Rajah, según las escuchas policiales a las que ha tenido acceso la prensa italiana.

“Mohamed el Egipcio”, detenido en Milán y considerado uno de los cerebros de la masacre de Madrid, que costó la vida a 192 personas y heridas a más de mil 500, hizo esa confesión el pasado 26 de mayo al amigo, al que estaba contando todos los pormenores del 11-M.

Según las escuchas policiales, la confesión la hacía en voz baja, pero lo suficientemente clara como para ser grabada por las fuerzas antiterroristas italianas y confirmar lo que ya se sospechaba, el papel de Rabei en la matanza de Madrid.

Gracias a esas interceptaciones se supo, siempre según lo filtrado a la prensa, que Mohamed el Egipcio proyectaba nuevos atentados terroristas en otras partes del mundo.

“Mohamed el Egipcio” contó a su amigo: “El hilo de Madrid soy yo y aunque en el momento de los hechos no estaba allí, te digo la verdad. Antes de la operación, el día cuatro tuve un contacto con ellos. No se te ocurra decir nada, yo me muevo en solitario, ellos trabajan en grupo”.

El amigo Yahia, por su parte, le preguntó: “¿Todos son mártires?”.

La respuesta fue: “Cinco han muerto mártires y a ocho les han detenido, son los mejores amigos, son amigos de corazón, fieles. Ya el día cuatro comencé a proyectar a alto nivel, pretendí que fuera una cosa inolvidable, que me incluyera incluso a mí, ya que estaba dispuesto a saltar (por los aires), pero me han parado y nosotros obedecemos a la voluntad de Dios”.

“Mohamed el Egipcio” añadió: “pretendía una gran carga, pero no encontré el medio. Este proyecto me costó mucho estudio y mucha paciencia, he necesitado dos años y medio. No se te ocurra decir nada a nadie y no hables con Jail, de ninguna de las maneras, ni siquiera por teléfono”.

El amigo Yahía le preguntó: “¿Ni siquiera con una tarjeta?”, a lo que respondió: “nada, de ninguna de las maneras”.

“Mohamed el Egipcio” añadió: “Que sepas que esto que te he dicho no lo sabe nadie en el mundo, todos mis amigos están muriendo uno tras otro, los hay que se han inmolado en Afganistán y conozco a muchas personas que están preparadas”.

“Te digo que hay dos grupos preparados para el martirio. El primero parte el 20 y el 25 del mes próximo (junio) para Irak, vía Siria. Son cuatro dispuestos al martirio. No digas nada a nadie, ni siquiera a Mohamed, aunque él sabe todo y conoce a todos los que parten el día 20. Pero tú no digas nada. ¿De acuerdo?”, continuó

“Mohamed el Egipcio”. En otro momento de la escucha policial, comenta a su amigo “lo que están haciendo a nuestros hermanos en Irak”, en referencia a las tropas de Estados Unidos.

“Ves qué prisiones, ves qué humillaciones...”, agrega el detenido en Milán, quien añade, convencido: “En esas condiciones, ¿no es mejor que uno muera antes que permanecer encarcelado?”.

Le cuenta también el caso de una mujer, que dice llamarse Hotaf, posiblemente una kamikaze, pero que ha sido descubierta por la policía.

“Es una mala noticia, pero el Islam vencerá”, afirma, a la vez que señala que hay otras mujeres dispuestas a morir.

“Basta avisarles y vienen”, asegura “El Egipcio”.

LUCHA ANTIRREBELDE

Desde los atentados del 11-M se han acentuado las investigaciones en Italia, donde las operaciones contra focos del fundamentalismo islámico sospechoso de vinculaciones terroristas se suceden desde el ataque a las Torres Gemelas de Nueva York.

*En 2003 fueron detenidas en el país más de 70 personas por su presunta relación con el terrorismo de matriz islámica, en su mayor parte en Milán y su área metropolitana y casi siempre con vínculos directos o indirectos con las mezquitas locales.

*La última operación de relevancia se llevó a cabo en la periferia de Florencia (centro-norte de Italia) el pasado nueve de mayo, con la detención de cinco personas, entre ellas el imán de la mezquita de Sorgane, por su presunta relación con Al Qaeda.

*A este grupo, al igual que a otro detenido el pasado mes de noviembre en Milán, se le acusó de dedicarse a reclutar aspirantes a terroristas suicidas para luego enviarlos a Irak.

FUENTE: EFE

PEDIRÁ ESPAÑA EXTRADICIÓN

La Fiscalía de la Audiencia Nacional española solicitará a las autoridades italianas la extradición de Rabei Osman El Sayed Ahmed, “Mohamed el Egipcio”, detenido en Milán por su presunta vinculación con los atentados del 11 de marzo en Madrid.

“El Egipcio” será acusado por la Justicia española de 190 delitos de asesinatos consumados, otros mil 430 en grado de tentativa y cuatro delitos de estragos terroristas.

Según informaron fuentes jurídicas, las autoridades españolas deben iniciar un procedimiento de extradición, ya que en Italia la orden europea de detención y entrega (euroorden) está aún en trámite parlamentario, por lo que no está en vigor.

Sobre Rabei Osman, nacido el 22 de julio de 1971, pesaba desde ayer una orden internacional de detención dictada por el juez de la Audiencia Nacional española Juan del Olmo, encargado de la investigación sobre la masacre.

Centro de inteligencia de la UE analizará amenazas terroristas

Para comprobar si un video de Bin Laden es auténtico, Europa no tendrá que esperar el veredicto de la CIA. La UE lo hará para todos sus socios en su propio centro de análisis, donde los países compartirán parte de los datos de sus servicios de inteligencia y pondrán en común sus conocimientos. Este nuevo núcleo, sin capacidad operativa por el momento, analizará las amenazas terroristas internas. Es la propuesta del Alto Representante de la UE, Javier Solana, que ayer hicieron suya los ministros de Justicia e Interior y que se pondrá en marcha de forma inmediata si los líderes europeos la suscriben la semana próxima

Los ministros analizaron la propuesta de Solana en un clima de cierto optimismo tras conocer la noticia de las diversas detenciones de presuntos terroristas en Italia y Bélgica relacionados con el atentado de Madrid del 11-M merced a la cooperación policial habida entre ambos países con España y Francia.

Los ministros y el propio Solana se felicitaron al comprobar que el espacio de libertad y seguridad en el que la UE está trabajando no funciona tan mal. Crear una célula de inteligencia no operativa, pero sí analítica y estratégica de las amenazas terroristas en el seno de la Unión es un paso más hacia ese espacio. Un paso cauteloso y realista que evita a toda costa, por el momento, cualquier alusión a la creación de una CIA europea.

Dentro de esa cautela, Solana propone utilizar una célula ya existente, el Sitcen (Situation Center) que ya funciona en Bruselas y que sólo analiza la situación en el exterior (terrorismo en Afganistán, amenazas en Argelia…).

A ellos se unirán de forma inmediata si el Consejo Europeo de la próxima semana lo autoriza, una veintena de expertos nacionales que analizarán también amenazas internas. En total, ese nuevo Sitcen tendría pronto una cuarentena de expertos.

Los ministros de Los 25 acogieron muy favorablemente la propuesta. No todos enviarán expertos a Bruselas. Probablemente, participarán mayoritariamente los que tienen servicios de inteligencia. “Se trata también de crear una cierta dinámica de cooperación, cierta costumbre de compartir datos que ahora apenas se intercambian”, explican fuentes diplomáticas.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 92806

elsiglo.mx