TOPIA, DGO.- Policías preventivos de este municipio lograron la detención del sicario Benjamín López Zavala, de 17 años de edad, al cual el pasado 28 de septiembre un comando armado de un cartel de la mafia liberó del Centro de Readaptación para Menores de Culiacán, Sinaloa.
Una vez en libertad, López Zavala se refugió en el poblado Galasita del municipio de Topia, de donde es originario, para evadir la acción de la ley, pero ayer nuevamente quedó a disposición de las autoridades del estado de Sinaloa.
Francisco Javier Casas Quiñones, secretario del Ayuntamiento de Topia, afirmó que desde el día en que el grupo de sujetos armados sacó al delincuente del Centro de Readaptación, recibieron una llamada telefónica de las autoridades de Culiacán, donde solicitaron la colaboración del Municipio, ya que se trata de una persona de suma peligrosidad.
La madrugada del 7 de octubre la Policía Preventiva, al mando del comandante Armando Ríos Viscarra, organizó un operativo especial para viajar al poblado de Galansita, donde el factor sorpresa fue elemental, sin dar tiempo a ningún aviso que pudiera alertar al sicario.
López Zavala quedó detenido en su propio domicilio y posteriormente fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de Topia, quien a la vez comunicó a las autoridades de Culiacán la detención citada.
Horas más tarde un helicóptero de la policía de Culiacán arribó a Topia para llevarse a López Zavala debidamente custodiado por tres agentes ministeriales y otras autoridades.
El operativo estuvo encabezado por el titular de Seguridad Pública Municipal, Prisciliano Beltrán Lares.
CÁRTELES EN PRISIONES
Por otra parte, José Luis Santiago Vasconcelos, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), aseguró que la guerra declarada entre las organizaciones del narcotráfico ha pasado ya al interior de las prisiones donde están sus líderes, lugartenientes y sicarios, ya que la ejecución del sicario Miguel Ángel Beltrán Lugo, ?El Ceja Güera?, ocurrida dentro de un penal de máxima seguridad, es un ajuste de cuentas con la organización de Joaquín ?El Chapo? Guzmán.
Además afirmó que el crimen del gatillero pone además en evidencia las deficiencias de seguridad del penal de ?La Palma?, y en general deja en claro que esta prisión es una ?bomba de tiempo? ante la cantidad de delincuentes peligrosos que alberga.
FUGA
El 28 de septiembre pasado, un comando armado sacó del Centro de Readaptación para Menores al presunto homicida Benjamín López Zavala, originario de Galansita, municipio de Topia, Durango, para lo cual sometieron a varios celadores, mismos que están bajo investigación.
Dicha fuga generó una gran movilización de elementos de la Policía Ministerial y el Ejército, pero no lograron nada.
Hoy, nuevamente López Zavala se encuentra tras las rejas, gracias a la movilización de la Policía Preventiva de Topia, Durango.
MÁS INFORMACIÓN 3A