Luego de revisar la demanda de controversia que interpuso el gobernador contra legisladores de Morelos, la Corte detuvo el proceso temporalmente.
03 de junio 2004.
México (EFE).-El juicio político que el Congreso de Morelos determinó iniciar contra el gobernador Sergio Estrada Cajigal quedó suspendido de manera temporal, luego de que un ministro de la Suprema Corte aceptó revisar la demanda de controversia constitucional del mandatario contra legisladores locales.
El ministro Sergio Aguirre Anguiano resolvió proteger a Estrada Cajigal para que el Congreso de su entidad no pueda suspenderlo de su cargo y ponerlo a disposición del Tribunal Superior de Justicia de Morelos.
La medida tendrá efecto en tanto la Corte no resuelva la controversia que promovió el gobernante.
Tanto el Congreso como el gobernador de Morelos serán notificados de la decisión del ministro hoy jueves.
Si la SCJN da la razón al gobernador y declara inconstitucional el juicio político, Estrada podrá concluir el periodo para el cual fue electo como mandatario estatal.
En caso contrario, el juicio político seguiría su curso.
Aguirre Anguiano resolvió que el Congreso puede continuar con trámites del juicio político, pero le ordena que no emita una decisión que pueda afectar al gobernador.
Uno de los principales argumentos del Ejecutivo morelense consiste en demostrar que se violó la Constitución local al aprobarse el inicio del juicio sin contar con los 20 votos que se requerían para iniciar el proceso.
De acuerdo con la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de Morelos, si el Congreso local determina que Estrada es responsable, los legisladores lo tienen que "suspender" como gobernador y poner el caso a disposición del Tribunal Superior de Justicia local. Y esta última parte es precisamente la que el ministro le ordena al Congreso detener.