Gómez Palacio, Dgo.- Y las negociaciones siguen estancadas en la capital de Durango. Hasta ayer en la mañana los taxistas y el Gobierno del Estado no habían llegado a ningún acuerdo sobre la entrega de 270 concesiones.
Ramón Nevárez Muñiz, coordinador de la base Alianza, señaló que los taxistas siguen en marcha porque el Gobierno del Estado no recibió la comisión ayer en la mañana.
“Los demás se encuentran en la comunidad de Francisco I. Madero porque todos están agotados físicamente por haber caminado tantos días, desde el domingo esperábamos que alguien del Gobierno saliera a nuestro encuentro, tal vez hoy (ayer) por la tarde nos reciban”.
Según el coordinador de la base Alianza, algunas mujeres y niños que participan en la marcha han enfermado de bronquitis a consecuencia de las bajas temperaturas, incluso hubo necesidad de que la Cruz Roja los atendiera.
“Somos diez personas las que nos encontramos en el Palacio de Gobierno para hablar con el Gobernador, pero no nos han recibido, ojalá y en un rato más podamos entrar para ver si llegamos a un acuerdo y avisarle a la gente”.
Nevárez Muñiz indicó que es urgente llegar a un punto de acuerdo con las autoridades estatales para regresar a Gómez Palacio cuanto antes porque la vida de los choferes en huelga de hambre está en peligro.
“Tal vez no nos han recibido porque están analizando las peticiones que les hemos hecho desde hace tiempo, lo más importante es que se les permita trabajar a los taxistas porque las familias sufren necesidades económicas”.
Por las negociaciones con el Gobierno del Estado, los trabajadores del volante no han tenido oportunidad de hablar con la alcaldesa Leticia Herrera para solicitarle despensas para las familias de los choferes en huelga de hambre.
“Lo que nos interesa es que nos reciba el Gobernador, pero por la tarde (de ayer) vamos a intentar hablar con la Alcaldesa para que ayude a las familias, ya tenemos dos compañeros que están muy mal de salud”.
El líder de los taxistas reconoció que las mujeres y niños que participan en la marcha también están sufriendo por la caminata. “Hemos tenido temperaturas por las noches de cero grados y ni modo de que todos se queden a dormir en los carros, no cabemos”.
Si de la segunda mesa de negociación no se desprende ningún acuerdo por escrito, los trabajadores del volante iniciarán la huelga de hambre. Nevárez Muñiz aseguró que varias organizaciones de taxistas de la capital del Estado se han acercado para ofrecerles su apoyo, pero fue rechazado para evitar que el movimiento adquiera tintes políticos.
Y no pagan infracciones
Ante la salida de decenas de taxis sin placas del corralón, Juan Vargas Garza, titular de la Recaudación de Rentas, dijo desconocer la situación ya que durante el fin de semana la dependencia se encuentra cerrada así que fue imposible pagar las infracciones.
Cuestionado sobre el número de multas que hasta la fecha los choferes han liquidado para poder sacar sus vehículos del corralón, el funcionario dijo desconocer también la cantidad ni el monto recaudado hasta el momento.
“Algunos han pagado pero no sé qué haya pasado para que salieran tantos vehículos del corralón. Desde el viernes a las dos de la tarde la Recaudación de Rentas se cierra para abrirse el lunes por la mañana”.
Y añadió: “nosotros no podemos más que cobrar lo que nos mandan, nosotros ni tenemos operativos ni tenemos gente en la calle, nada más cobramos las infracciones, pero obviamente no tenemos facultades para liberar taxis”.
Por su parte Ramón Nevárez Muñiz, coordinador de la base Alianza, aseguró que no ha habido ningún acuerdo con el Gobierno del Estado para liberar las unidades que fueron decomisadas durante los operativos.
“No sabía que habían soltado carros, no sé por qué quedan tan pocos en el corralón, pero ahí deben de estar los de nuestra base porque no hemos tenido ningún acuerdo con el Gobierno del Estado”.