Se tienen documentados 487 divorcios sólo en los meses de enero y febrero
El consumo desmedido de bebidas embriagantes tanto en hombres como mujeres se ha tornado en el principal detonante de la ruptura matrimonial, de manera que Alcohólicos Anónimos (AA) estima que un 90 por ciento de los divorcios se deben a esta causa.
Las estadísticas manejadas revelan que cuando menos ocho parejas diarias se presentan ante los juzgados para romper con todos los lazos civiles que los unen y antes de llegar a esa situación, el deterioro en las relaciones sentimentales obedece en un gran porcentaje a los problemas ocasionados por el alcoholismo.
De acuerdo a lo establecido por Victoriano, integrante de AA Comité de Área Durango Centro, dicha situación es por demás alarmante. ?Esta enfermedad origina la destrucción de la familia mexicana, la duranguense?, reiteró para enfatizar que tan sólo en enero y febrero del presente año las cifras ascienden a 487 divorcios en la entidad.
Asimismo, comentó que un rasgo por demás importante es que la enfermedad de un alcohólico afecta a todos los miembros de su familia, sin importar rangos de edad. ?Se rompe el lazo matrimonial por la irresponsabilidad y el sufrimiento de ver a un individuo alcoholizado o bien, drogado con algún otro estupefaciente?, dijo.
Expuso que dentro de la población que se concentra en los diferentes centro de apoyo de AA un 23 por ciento son solteros y el 77 por ciento son casados, lo cual establece qué problemática representa para las familias del estado.
Y si en antaño el gusto por esta clase de bebidas era más común en los hombres, ahora con el rompimiento de prejuicios en contra de la mujer, también se ha convertido en una asidua consumidora y que registra ciertas desventajas al respecto.
?Ahorita desde que la mujer tuvo la libertad de consumir alcohol públicamente pues se ha disparado su adicción. La mujer tiene una estructura diferente a la del hombre, el alcohol se mezcla con el agua y el cuerpo humano tiene agua. Pero la mujer tiene proporcionalmente a su peso menos agua que el hombre, entonces las concentraciones del alcohol en la mujer son más altas?, explicó Victoriano quien además en médico de profesión.
Además reveló que las neuronas femeninas se comunican más ampliamente y esto origina que el daño sea más severo y la enfermedad se presente de manera más rápida.
De forma tal que ahora, en AA Durango un seis por ciento de los asistentes son mujeres y también se acercan a otras instituciones para buscar ayuda. ?Nos comunica Misión Korián que el 40 por ciento de las personas que tienen en desintoxicación son mujeres, para recibir un tratamiento integral. Entonces ya se están acercando a los grupos, ya es mayor la cantidad que hay?, dijo.
Victoriano subrayó que AA lo único que ofrece es un programa de abstinencia para que la gente se mantenga sin beber y eso se da a través de la aceptación. ?La persona se hace alcohólico no por los desajustes matrimoniales, familiares, económicas, sociales sino que se trasforma por el simple hecho de ser humano?, indicó.
ESTATUTOS
Lo que no hace AA
Esta agrupación debe su nombre a un libro editado en 1939.
-No mantiene archivos o historias clínicas
-No trata de controlar a sus miembros
-No ofrece servicios religiosos o espirituales
-No proporciona consejos de tipo vocacional o doméstico
-No ofrece servicios de hospitalización, ni enfermería, drogas o cualquier tipo de tratamiento médico o psiquiátrico.
-No hace diagnósticos médicos o psicológicos
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.