Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

DETRAS DEL TELÓN

POR GUADALUPE SOSA

Termina el Encuentro de Teatro Universitario

Antes de iniciar el Encuentro de Teatro Universitario realicé una pequeña síntesis de lo que anteriormente ha generado dicho festival, esperanzada en ver algo diferente. Pero lamentablemente, en esta ocasión los patrones se volvieron a repetir, excepto por una o dos obras.

La mayoría de las instituciones educativas dejaron ver la ideología simplona, que como sociedad estamos viviendo, lo cual se manifestó en las obras poco propositivas que se presentaron.

Muchos expertos han señalado que estamos inmersos en una crisis de valores, que permanecemos incrédulos hacia toda institución que simboliza el orden-poder-paternal, familia, iglesia, gobierno, donde el desempleo, la corrupción y la crisis económica nos han hecho perder el compromiso humano, adoptando el mínimo esfuerzo como elemento primordial de nuestra cotidianidad. Sólo cabe preguntar a las instituciones educativas ¿Qué están aportando culturalmente para remediar esto?

Todos esos maravillosos lemas que cada una de nuestras universidades manejan, proyectan un verdadero compromiso con la sociedad, pero al ver en escena obras simplonas, de risa fácil muy al estilo de lo que realiza el consumo televisivo, me pregunto si eso representa la filosofía de la escuela que la presentó.

El problema es de todos, directivos escolares, padres de familia, directores teatrales, organizadores y maestros que desconocen la función de la crítica teatral como aporte social y están ajenos a las problemáticas inmersas en nuestro globo, pareciera que se sienten como si vivieran en una esfera de cristal, en donde lo que pasa en el mundo, no les afecta a ustedes.

Las causas son muchas. Los educadores se quejan de su bajo sueldo, los directivos desconocen sobre la función teatral, hay indisciplina estudiantil, poca reflexión de los organizadores en torno a lo que desean realmente y sobre todo muy poca capacitación.

La Dirección Escénica sin Artilugios es el próximo curso que se impartirá del 18 al 24 del presente mes, en el Icocult Laguna, por un reconocido dramaturgo y director de Bellas Artes. ¿Será aprovechado por los directores de las instituciones culturales? Para qué, de todos modos les pagan igual, además lo que montan les gusta a los familiares de sus alumnos y a los directivos, qué caso tiene capacitarse dirían algunos y otros dirán que lo saben todo, pero lamentablemente no se ve en sus propuestas.

En la región hay buenos maestros de arte teatral que podrían capacitar durante el año a las escuelas participantes al evento y así ir subiendo el nivel del mismo, además por qué no sugerir una temática de algún fenómeno social como hilo conductor del festival, ello exigiría a los participantes a investigar, comprometería a sus alumnos con su realidad y generarían propuestas de interés que proyectarán ciertas preocupaciones.

Y así tal vez dicho encuentro podría llevar con todo el peso el nombre de Festival de Teatro Universitario, hasta podrían ser más estrictos y no permitir que participen escuelas que no recurran a dichos cursos de capacitación. Esto es sólo una idea que surge de mi preocupación por ver un verdadero teatro universitario propositivo, que luche en lo artístico contra las ideologías enajenantes del consumismo.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 87156

elsiglo.mx