Notimex
México, DF.- Petróleos Mexicanos (Pemex) es la séptima empresa petrolera más grande del mundo, pero también la más endeudada; registra un pasivo por 62 mil 253 millones de dólares (mdd), lo que equivale al 89 por ciento de su activo.
El nivel de capitalización de la petrolera mexicana (ocho mil 313 millones de dólares) constituye apenas el 11 por ciento de sus activos, los cuales ascendían a 73 mil 565 millones de dólares en septiembre del año pasado, señala un estudio de Grupo Financiero Banamex, (GFBanamex).
Esta situación obedece, principalmente, a la exigencia de la deuda contingente por pensiones, que alcanza 25 mil 414 millones de dólares y equivale a 38 por ciento de los pasivos totales. Grupo Financiero Banamex precisa que durante los primeros nueve meses de 2003, el gasto de pensiones en Pemex fue de dos mil 547 millones de dólares, equivalente a 18 por ciento de los gastos operativos de la compañía y a tres veces el costo financiero de 860 millones de pesos. Refiere que durante 2003 la empresa del sector público obtuvo recursos por 11 mil millones de dólares, de los cuales únicamente diez por ciento fue financiamiento en pesos.
Además de la emisión de certificados bursátiles, por seis mil 500 millones de pesos, Pemex contrató créditos bancarios y con otras entidades por diez mil millones de pesos.
Para los siguientes dos años, el programa de financiamiento establece una deuda por siete mil millones de dólares, para disminuir el monto de manera paulatina luego de 2006, de acuerdo con el texto.
Lo anterior, no obstante que los ingresos de la empresa petrolera superan en más de cuatro veces los ingresos de la compañía más grande de México (CFE, con más de 118 mil 166 millones de pesos), así como la compañía privada más grande (General Motors de México, 117 mil 996 millones de pesos).
Inversiones
Pemex invirtió en 2003 más de 12 mil millones de dólares, lo que constituyó un incremento de 55 por ciento contra las realizadas en 2002. Sin embargo, 84 por ciento de esas inversiones se hicieron bajo el esquema de Proyectos de Infraestructura Diferidos en el Registro del Gasto (Pidiregas).
Los pidiregas son obras de infraestructura que realizan particulares para la utilización final de Pemex, la cual registra en sus balances la obligación financiera correspondiente hasta que se concluye y entrega el proyecto.