México, (EFE).- Unos 3.500 taladores ilegales derriban diariamente unos quinientos árboles en el santuario de las mariposas monarca en la sierra de Chincua, en el occidental estado mexicano de Michoacán, denunció el ecologista Grupo de los Cien.
"Los talamontes han invadido la reserva con el fin de arrasarla", señaló en un comunicado el Grupo de los Cien, formado por intelectuales mexicanos, al calificar a los taladores de "mafia bien organizada" que cuenta con armas de alto poder y aparatos de radiocomunicación.
Millones de mariposas monarca migran cada año en invierno desde Canadá a zonas boscosas del centro de México para hibernar y la sierra de Chincua es uno de los sitios adonde llegan las monarca.
Pese a que la tala de árboles ha sido denunciada ante las autoridades judiciales y ambientales, "la impunidad de los talamontes continúa. A veces se les ve protegidos por policías judiciales", según el Grupo de los Cien.
La nota alerta sobre la indignación que hay entre habitantes del municipio de Angangueo, localidad enclavada en la sierra Chincua, quienes "llevarán acciones por su cuenta" si las autoridades no frenan la tala de árboles de pino y oyamel.
El Grupo de los Cien dijo que desde 1992 se han dado cada año "mortandades de millones de mariposas monarca" atribuidas a las heladas pero que, según científicos, son resultado de "la tremenda destrucción del bosque, que deja a las mariposas expuestas a las inclemencias del clima".