Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Devela el Pacífico claves de la evolución del hombre

Washington, (EFE).- Científicos alemanes afirman haber encontrado en el fondo del mar restos de la explosión de una supernova que alteró el clima terrestre y pudo haber desencadenado la evolución del hombre en el planeta.

En un artículo publicado en la revista "Physical Review Letters", Gunther Korschinek y científicos de la Universidad Técnica de Munich, Alemania, indicaron que la explosión pudo haber cambiado el clima terrestre hace tres millones de años, cuando los ancestros del hombre se convertían en bípedos.

Según los investigadores, la conflagración pudo haber causado un aumento de los rayos cósmicos durante unos 300 mil años los cuales habrían alterado las temperaturas del planeta.

Según estudios antropológicos, en ese momento las condiciones cambiantes del clima causaron una disminución de las selvas africanas y el surgimiento de las sabanas.

Esas modificaciones del hábitat forzaron a los primeros homínidos a abandonar los árboles para buscar sus alimentos y comenzar a utilizar solamente sus extremidades inferiores para desplazarse.

El grupo de científicos alemanes dijo haber encontrado isótopos de hierro-60 en una capa sedimentaria a unos cinco mil metros de profundidad del océano Pacífico, cerca de la línea del Ecuador al sur de las islas de Hawaii.

Ese tipo de isótopo, de 2.8 millones de años de antigüedad, es una variante del hierro muy rara en la Tierra y, según los científicos, su origen está en una supernova, cuya explosión lanzó a la tierra no sólo materia sólida en la forma de hierro sino también otros elementos, además de rayos cósmicos.

Según Korschinek y sus colegas, ese bombardeo pudo haber afectado la capa de ozono, lo cual permitió el impacto de una mayor cantidad de rayos ultravioleta del Sol y un probable y consiguiente cambio climático.

Sin embargo, los investigadores admitieron en el artículo que hasta ahora "no se ha confirmado que ese aumento en la intensidad de los rayos pudo haber influido de manera considerable en el clima".

Sin embargo, señalaron que el hecho coincide con la alteración del cambio del clima africano que fue mucho más árido hace 2.8 millones de años.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 117056

elsiglo.mx