DETROIT, (Reuters) - Toyota Motor Corp. <7203.T>, uno de los líderes mundiales en la tecnología automotriz consciente del ambiente, develó el primer vehículo de lujo que utiliza un mecanismo de potencia híbrida, que se lanzaría este año en Estados Unidos.
El Lexus RX400h, un vehículo deportivo utilitario (SUV), se basa en la tecnología híbrida de segunda generación de Toyota, tendrá un mejor rendimiento de combustible que el sedán compacto promedio y tendrá una potencia máxima de casi 20 por ciento por encima del SUV RX2300 no híbrido.
Los vehículos híbridos usan electricidad para mejorar su eficiencia de combustible y reducir las emanaciones nocivas.
"En términos del mundo real, se puede manejar el nuevo 400h desde Los Angeles a Nueva York y de regreso nueve veces -eso son unos 87.000 kilómetros- y producir menos emisiones de formación de humo que pintar un salón con un galón de pintura", dijo el subdirector del grupo Lexus, Denny Clements, al develar el vehículo en el show automotriz en Detroit.
Toyota, el mayor fabricante de autos de Japón y el tercero del mundo, está comenzando a promocionar la opción híbrida en forma agresiva, mientras se dirige a cumplir su objetivo de vender cada año 300.000 de estos vehículos eficientes en consumo de combustible para mediados de esta década.
La firma automotriz develó una versión híbrida del SUV Highlander que saldrá a la venta en un año, esperando aprovechar el éxito del nuevo sedan híbrido Prius, que fue votado el auto del año en Norteamérica este año por un panel de críticos del sector.
"El 400h será un vehículo importante para la marca Lexus", dijo Clements.
Para despertar interés de la incursión del Lexus en el segmento híbrido, Clements dijo que la marca empleará una nueva estrategia de mercadeo, al agregar una pequeña "h" al lado del ícono Lexus, representada por la letra "L" dentro de un borde ovalado.
La marca personalizada Lexus, nacida en Estados Unidos en 1989, ha sido un importante generador de ganancias para Toyota y su éxito convenció a la automotriz a introducir la línea en el mercado japonés el próximo año.
En el 2003, Lexus vendió unos 260.000 vehículos en Estados Unidos, superando el récord del año anterior en 11 por ciento, para convertirse en el vehículo de lujo más vendido por cuarto año consecutivo.
También se develó un nuevo sedán de alto rendimiento, el GS Lexus 2006, que será el primer vehículo lanzado bajo una nueva dirección de estilo de Lexus.