EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Un halcón que vuela mientras dibuja sombras en el piso, una columna poderosa que la cimienta y un fuego naranja que es el reflejo de los amaneceres y atardeceres de La Laguna.
Con una representación de proporción egipcia, ayer fue inaugurada la escultura El Vuelo del Halcón en la Universidad Autónoma de La Laguna (UAL), un regalo muy especial del maestro Sebastián.
Ante la presencia de autoridades municipales, del Estado y de la misma universidad y con la ausencia por causas de fuerza mayor del reconocido escultor, la obra fue dada a conocer a la comunidad estudiantil.
El Vuelo del Halcón en su danza de sombras, a través del día sincretiza la filosofía de la universidad y su estadía en las raíces que la cimientan, en el sudor de cada lagunero que en convivencia con su entorno ha caminado y camina hoy por esta entrañable tierra.
Uno de los integrantes destacados de la Academia de la Universidad Autónoma de La Laguna es Sebastián, destacado escultor que ha visto en el desierto lagunero, en su universidad y en el Halcón elementos inspiradores, surgiendo de esta fusión El Vuelo del Halcón.
Esta escultura monumental, que desde ayer adorna el campus, recuerda a los ?halcones? de la UAL que el arte y la belleza son parte de su esencia, que en ellas ha de encontrar el alimento que ?cultive el espíritu? y les comprometa ?con el alto afán de participar proactivamente en la creación de una sociedad más rica, más justa y más equitativa en valores espirituales y bienes materiales, libre y democrática?.
Cabe destacar la presencia del gobernador del Estado, Enrique Martínez y Martínez; el alcalde de Torreón, Guillermo Anaya Llamas; y el rector de la UAL, Pedro H. Rivas Figueroa.