NOTIMEX
MÉXICO, DF.- Con la ausencia de tres de los cuatro medallistas y la presencia de 30 de los 114 atletas que viajaron a los Juegos Olímpicos Atenas 2004, ayer se llevó a cabo la ceremonia de develación de placas en el Comité Olímpico Mexicano (COM).
El acto fue presidido por el titular del COM, Felipe Muñoz Kapamas, quien estuvo acompañado por todo el Comité Ejecutivo del organismo, en cuya sede se develaron las placas con los nombres de los cuatro medallistas en Atenas 2004.
De igual forma se hizo mención de todos los nombres de todo el contingente mexicano que compitió en la justa deportiva helénica, así como la presentación de los cuadros con las imágenes de Ana Guevara, Belem Guerrero, Óscar e Iridia Salazar, los cuales serán exhibidos en el Museo Olímpico.
En el marco de esta jornada se conmemoró el trigésimo sexto aniversario de la inauguración de los decimonovenos Juegos Olímpicos que se disputaron en la Ciudad de México en 1968.
Al hacer la develación de la placa de los cuatro ganadores de preseas en Atenas, el titular de la Asociación de Medallistas Olímpicos (AMMO), Daniel Aceves Villagrán, señaló que el muro donde son colocados estos nombres es motivo de inspiración para todos los deportistas.
"Este muro es parte de la historia del deporte mexicano", sostuvo el medallista de plata en lucha grecorromana en los Juegos de Los Ángeles 1984.
Felipe Muñoz racalcó que es obligación del organismo que preside reconocer a los atletas que sin ganar medallas se clasificaron a una final olímpica.
Por esa razón, se hizo entrega de un diploma de reconocimiento a los atletas que clasificaron a dicha instancia y los únicos que la recibieron fueron los clavadistas Paola Espinoza, Laura Sánchez, Romel Pacheco, la ciclista Nancy Contreras y la selección femenil de futbol.
Por último, el taekwondoín Óscar Salazar resaltó el compromiso que representa para un deportista ser medallista olímpico y agradeció el apoyo que recibió de las autoridades, entrenadores y patrocinadores.