Reuters
Nueva York, EU.- El mercado británico ?devoró? ayer un bono de México a 20 años por 500 millones de libras, en una muestra de la capacidad del Gobierno Mexicano para atraer a una nueva base de inversionistas al tiempo que satisface sus necesidades de financiamiento, dijo uno de los encargados de la operación.
La colocación fue la mayor venta de un bono soberano del mercado emergente vendido en libras esterlinas, dijo Carlos Mauleon, un director gerente de Barclay?s Capital que se encargó de la operación junto con el banco HSBC. ?México está enviando el mensaje de que ya, el 22 de enero, están listos para el año en términos de recaudar fondos. Esto, a lo largo del año, tendrá un impacto positivo en sus diferenciales?, dijo Mauleon.
La emisión del miércoles se suma a una por 1,000 millones de dólares que México realizó en octubre y a otra, también por 1,000 millones de dólares, lanzada por el país a principios de este mes.
Con las tres colocaciones, dijo Mauleon, el Gobierno de México satisfizo sus agenda de endeudamiento para 2004. Tras haber sido vendido a 190 puntos básicos sobre los valores del gobierno británico, el bono de México terminó el día negociándose a 188 puntos básicos, dijo Mauleon.
La deuda soberana de México tiene una calificación de BBB- de Standard and Poor?s, Baa2 de Moody?s Investors Services y BBB- de Fitch Ratings. Las tres notas están en la parte baja del grado de inversión.
La categoría de grado de inversión le permite a México alcanzar un rango más amplio de potenciales compradores que los emisores con calificaciones especulativas, es decir, aquéllos con una nota de BB+ o menor.