Río de Janeiro, (EFE).- Dos esculturas de arte sacro del siglo XVIII que habían sido robadas de una iglesia del estado brasileño de Minas Gerais en 1996 fueron devueltas por correo por un remitente anónimo, informó la prensa.
Las dos imágenes esculpidas en madera policromada, acondicionadas en cajas especiales del correo, fueron entregadas el 26 de diciembre pasado por un cartero en la sede del Instituto Nacional de Patrimonio Histórico y Artístico en Belo Horizonte, la capital de Minas Gerais.
Las dos obras, que representan a San José y a Nuestra Señora de los Dolores, habían sido robadas el 4 de octubre de 1996 de una iglesia en la ciudad de Congonhas, a unos 90 kilómetros de Belo Horizonte, junto con otras dos imágenes y un crucifijo.
Todas las piezas robadas habían sido declaradas como parte del Patrimonio Histórico del país debido a que son representativas del llamado período de oro del barroco brasileño.
"Fue la primera vez que ocurrió una cosa de esas. Fue un gran regalo de navidad para nosotros", afirmó el superintendente regional del Instituto en Minas Gerais, Fabiano Lopes.
La inédita devolución de las obras de arte sólo fue divulgada esta semana, luego de que el Instituto verificase la autenticidad de las imágenes sacras.
Según Lopes, el remitente, que dio un nombre inexistente y una dirección falsa a la agencia de los correos en Sao Paulo desde donde despachó los paquetes, dijo en una carta que adquirió las esculturas en una tienda en Sao Paulo y que no sabía que eran robadas.
El donador aseguró que identificó las figuras en una exposición que está siendo realizada por el Instituto en diferentes ciudades con el título "Patrimonio busca imágenes hurtadas" y que incluye fotografías de varias obras de arte sacro desaparecidas.
"Visitamos la exposición e identificamos esos dos santos que habíamos comprado en Sao Paulo. Pero no nos interesa que nuestros nombres sean divulgados", según la carta.
De acuerdo con Lopes, la lista de obras del patrimonio histórico nacional desaparecido incluye 240 obras tan sólo del estado de Minas Gerais.