El siglo de torreón
TORREÓN, COAH.- Las aseguradoras, las instituciones responden y devuelven el mayor monto de los recursos en favor de los usuarios de la entidad.
En el sexto mes del año, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Coahuila regresó a los usuarios del sistema financiero 352 mil 645.68 pesos, de los cuales 262 mil 282 pesos corresponden a tres casos de compañías de seguros.
El caso que llamó la atención por el mayor monto de recursos fue la prima de seguro de ?Germán?. Su fallecimiento se registró en enero de este año, motivo por el cual su viuda la señora Francisca acudió a la aseguradora a solicitar el pago correspondiente en marzo de 2004.
Sin embargo, la compañía de seguros se negaba a cumplir con el contrato, por lo que Francisca presentó su inconformidad ante la Comisión por la renuencia de la aseguradora en pagar el seguro de vida de su esposo. El monto ascendió a 200 mil pesos.
Los datos estadísticos de la Condusef en junio mostraron que tanto los bancos, aseguradoras y las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) han respondido a las juntas de conciliación y arbitraje que se llevan a cabo en defensa del usuario, logrando en conjunto devolver 352 mil 645.68 millones de pesos.
En el caso de los bancos, las personas que presentaron quejas lograron una devolución de 37 mil 612.32 pesos. En contra de las Afores, el monto alcanzó los 52 mil 751.36 pesos y en compañías de seguros el saldo es elevado: 262 mil 282 pesos.
Mayores acciones
En junio pasado, la Comisión realizó mil 415 acciones de asesoría, atención de quejas y Juntas de Conciliación y Arbitraje a favor de los usuarios, cifra mayor a los meses anteriores. De igual forma, el número de inconformidades y consultas fue en aumento en dicho período.
De los mil 386 casos presentados, mil 228 continúan siendo de Afores, siendo el 99.5 por ciento de los asuntos se resolvieron telefónicamente. En bancos, la cifra tuvo un ligero repunte con 117 quejas. En contra de compañías de seguros, las denuncias disminuyeron de 31 a 23 de mayo a junio de este año, en igual orden.
Se recibieron en el sexto mes del año nueve acciones de conciliación y arbitraje más 19 casos pendientes de mayo. Se lograron concluir en éste último mes 18 denuncias y quedaron en trámite 19 más.