Reportajes

Día de la Independencia| De gente común a héroes...

FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA

HISTORIA | CONSIDERAN ESTUDIANTES QUE HAY VERSIONES DISTINTAS DE LA INDEPENDENCIA.

EL SIGLO DE TORREÓN

Morelos e Hidalgo son los personajes que los universitarios más recuerdan.

COMARCA LAGUNERA.- La historia la escriben los que ganan, coinciden los estudiantes de diversos recintos educativos de la región. Explican que hay diferencias entre la historia oficial que enseñan los maestros en la escuela y la que se encuentra en los escritos de los catedráticos e investigadores, pero admiten que no tienen interés por profundizar más en el tema.

Laura Vélez estudia Comunicación y tiene 19 años. Recuerda a Hidalgo como quien portaba el estandarte de Guadalupe como bandera, lo que haría el mandatario, Vicente Fox Quesada, en su campaña para la Presidencia de la República.

Cree que si no hubiese sido un cura el iniciador del movimiento, no habría contado con tantas personas marchando en sus filas y entra en un dilema, pues aunque refiere que dichos nombres sí significaron un cambio trascendental en México, no le parece que lleguen “al grado de héroes”.

“Se recuerda más a Hidalgo y Morelos porque se encargaron de todo”, platica, “hay quienes los consideran héroes porque la gente necesita modelos a seguir, más que nada por eso, pero sí fueron grandes hombres que hicieron cosas notables”.

Carlos Alcántara, recién egresado de Sistemas Computarizados e Informática, dice que más que simples personajes, los nombres que se escuchan en la Independencia son los verdaderos héroes de México, nacionalistas, desafiantes líderes de múltiples batallas y de masas, que dieron sus vidas por un país nuevo, sin injusticias y libre.

Cree en los niños héroes, pues considera que perduran para siempre en la mente de todos los mexicanos y que “igual no los conocieron en persona, pero sus actos de valentía y hechos, quedan marcados hasta la actualidad”.

En tono bromista, comenta que de no realizarse la guerra liberadora, “la mayoría del pueblo mexicano le iría al Real Madrid en vez de las Chivas”. Ya más serio, agrega que si aún quedan en el país indígenas puros es gracias a este movimiento, “si no, continuaría la esclavitud, el racismo, el maltrato, la injusticia en general, el reinado español pondría más monarcas en nuestro país, se apoderaría de todas las tierras y acabaría con toda la gente indígena.

“Miguel Hidalgo fue un líder entre los mestizos en tiempos de crisis e inestabilidad de la nación. Sin su valentía y capacidad de conjuntar y convencer a las masas, México no existiría como nación, quizás seguiría dominado por los españoles”, insiste, “somos independientes y seguiremos siéndolo, aunque no económicamente de Estados Unidos, todo eso se debe a la globalización”.

Guadalupe Solano tiene 21 años y estudia la carrera de Contaduría Pública. Ve a Miguel Hidalgo y José María Morelos como los principales iniciadores de la Independencia. Admite que no recuerda a Vicente Guerrero, “sólo sé que firmó un tratado de algo”.

“Creo que los protagonistas de este movimiento fueron muy importantes para nuestra historia porque nos brindaron la oportunidad de ser un país independiente, son héroes nacionales”, indica, “nos dejaron como legado la libertad de no ser gobernados por otro país, por otra potencia extranjera”.

Para Andrea Arellano, quien estudia la carrera en Administración Pública, los personajes históricos, en especial los relacionados con la Independencia, son de gran importancia para los mexicanos por su valiosa aportación a la vida actual.

“No fueron superhéroes, pero sí se pudieran tomar como héroes, porque su aportación dio mucho para que el país avanzara”, manifiesta, “nos demostraron que todos los países tenemos derecho de establecernos como libres y soberanos y constituir los decretos y leyes como mejor nos convenga a todos los ciudadanos y no sólo a unos cuántos”.

Sin embargo, dice que México ha dependido cada vez más de lo que hace el país vecino del norte, por lo que, considera, se ha perdido un tanto el sentido del movimiento de 1810.

Miguel Alberto González tiene 19 años y estudia inglés. Reconoce a los curas en la historia del país como encausadores, por lo que advierte el poder de convocatoria de la Iglesia para que el pueblo mexicano se aventurara a levantarse en armas en busca de su libertad.

“Son formas en que la religión llevaba el llamado, para que tanta gente los escuchara y se uniera a la guerra se requirió de gran influencia”, señala, “la iniciativa que tuvieron para que las personas los siguieran”.

Sin embargo, destaca, la libertad con que México contaba ha ido decreciendo por los problemas sociales y la situación económica que atraviesa el país.

“No podemos ser libres por todos los problemas que hay, a pesar de que nos digan que sí lo somos y que nos hablen de nuestros derechos, de lo que podemos hacer y que otros no, no es cierto, para nada somos libres”, agrega.

Jazmín Torres, tiene 20 años y estudia la licenciatura en Recursos Humanos. Ubica a Vicente Guerrero como un personaje aislado del contexto de la guerra de Independencia.

Para ella, es sólo el nombre de una avenida en el centro de la ciudad, pero Hidalgo y Morelos son héroes que lucharon por la Patria y por alcanzar el sueño de libertad y abolición de la esclavitud, de acuerdo a los libros de texto gratuitos que llevó en la primaria.

“Son personas valiosas en la historia mexicana”, comenta, “y sobre todo, los responsables directos por las garantías individuales que hoy disfrutamos los ciudadanos en el país”.

Para Daniel Cabrera, quien estudia la licenciatura en Comercio Internacional, todos los promotores de la Independencia son representantes de la Patria, pero piensa que si no hubieran estado ellos al frente del movimiento, otras personas lo harían más delante, pues era necesario.

“Quienes participaron en la guerra de Independencia son héroes por lo que se toca en la historia: rompieron las cadenas de la opresión, liberaron al pueblo mexicano, etcétera, etcétera, etcétera”, comenta, “la historia oficial los pone como héroes para la nación”.

A sus 19 años, ha escuchado versiones distintas del movimiento y sus personajes, pero advierte que “la historia que nos han inculcado en la escuela hay que, si no creerla, entenderla”.

En su opinión, México ha dejado de ser un país independiente por la estructura social y económica del mundo actual y la globalización, pero considera que aún quedan libertades para las personas.

Luis Carlos Peláez, quien tiene 22 años y cursa la licenciatura en Sistemas Computarizados e Informática, percibe a los “personajes independentistas” como símbolos de un hecho histórico del país.

“No estoy seguro que merezcan todo el crédito que se les da, pero en cierto modo sí son héroes”, señala.

En su opinión, México no estaba preparado aún para ser independiente, puesto que “había poca gente preparada para llevar las riendas de un país que estaba hundido en problemas de desigualdad social, económicos y demás”.

“Somos un país independiente en palabras nada más, porque somos dependientes totalmente de los movimientos de las potencias mundiales y más en concreto, de Estados Unidos”, concluye el estudiante.

Condenados al olvido

Héroes que lucharon por sus ideales, mártires que perdieron la vida para el bienestar de las futuras generaciones, la mayoría no son venerados, algunos ni siquiera recordados.

Miguel Hidalgo, José María Morelos y Josefa Ortiz de Domínguez, son los personajes más recordados por los universitarios laguneros, muchos los consideran sólo eso: “personajes independentistas”.

Al tratar de mencionar más personajes que contribuyeron a dicho movimiento en el país, algunos jóvenes enlistaron las avenidas que recorren el centro de Torreón y Gómez Palacio, en una mezcla de protagonistas tanto de la Revolución como de la Reforma y otras fechas cívicas mexicanas.

Entre los universitarios, Miguel Hidalgo y Costilla es recordado como el iniciador de la Independencia, como el cura que, cuando se acercaba la medianoche, gritó al pueblo de México que se levantara en armas y buscara su libertad.

José María Morelos y Pavón es visto como un líder ganador de numerosas batallas, “arrasador de opresores”. Josefa Ortiz de Domínguez fue colaboradora, ninguno de los estudiantes estuvo seguro de su función dentro del movimiento liberador, pero aseguran que su participación fue de gran importancia.

Vicente Guerrero, quien finalmente realizó el tratado de Independencia de México y sería el primer Presidente de la Nación, no significa más que una vía para los universitarios.

El gran ausente resulta ser Agustín de Iturbide, el otro consumador del movimiento, quien es desconocido por completo para los universitarios.

Al respecto, Lerins Varela Castro, catedrático, señala que se ha perdido de vista, sobre todo en los jóvenes, la Independencia como acto conmemorativo, pues se le ha reducido a un “puente” o días inhábiles.

“Hay que retomar realmente dichos aspectos de la Independencia para irla fortaleciendo diariamente y ese principio es mi participación, la participación de todos”, manifiesta “y que esto se traduzca en un sistema político fuerte, en un sistema donde cualquiera de nosotros decidamos, para ir fortaleciendo esa independencia por la cual se luchó precisamente en 1810”.

Leer más de Reportajes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 108786

elsiglo.mx