Las aportaciones económicas en sus hogares van desde un 50 hasta un 100 por ciento.
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.-Las mujeres ejecutivas realizan un doble rol en sus vidas: son madres de calidad y efectúan labores a nivel administrativo dentro de una empresa, un trabajo nada fácil. Su aportación económica dentro del hogar es representativa, ya que va desde un 50 hasta el 100 por ciento de sus ingresos.
Azucena Sánchez Esqueda, es colaboradora administrativa de Met-Mex Peñoles y tiene la responsabilidad de atender todos los asuntos relacionados con la dirección de la compañía.
Desde hace 25 años trabaja dentro de la empresa, tiempo en el cual ha tenido que enfrentar distintos roles por ser mujer: esposa, madre y empleada. Para ella sí es posible el administrar su tiempo y cumplir con sus obligaciones dentro de la compañía y con su familia, disfrutando sobre todo cada una de las etapas que ha tenido que vivir durante su vida productiva.
Actualmente Azucena es divorciada y tiene una jovencita de 12 años. Su situación no es fácil, pues tiene que hacer el papel de madre y padre a la vez. Lejos de mostrar en su rostro amargura por este hecho, habló sonriendo sobre la fuerza y seguridad que siente al laborar y sostener su hogar con sus propios recursos.
No obstante, a que el casarse fue una ilusión que recuerda con alegría, el ser una mamá joven es para ella un sentimiento grande y hermoso que no se puede explicar con palabras, pero que le ha dado a su vez una mayor madurez.
Todos los días, Azucena Sánchez trabaja para su mamá, su hija y para ella misma. Gracias a que domina todas las funciones de una secretaria y el idioma inglés en un 90 por ciento, tiene iniciativa para adelantarse a las necesidades de su jefe, se mantiene informada, tiene un buen trato, disposición para trabajar y se identifica con su empresa, ha logrado ser la colaboradora administrativa del director de la compañía, Manuel Levános Sánchez.
¿Cómo se administra?
Para la entrevistada el tiempo vale oro, por lo que administra cada minuto de cada día. Gracias a que vive con su mamá ha tenido el apoyo de ella para la crianza de su hija. Sin embargo, cuenta con una persona que le ayuda en las labores del hogar.
A temprana hora llega a la oficina todos los días y debido a que es una empresa exportadora, su vida no es monótona. Muchos son los pendientes, llamadas o visitas que tiene que atender diariamente en su jornada laboral. Además de estas tareas, la capacitación es fundamental para mantenerse actualizada, por lo que son constantes los cursos a los cuales debe de asistir.
El tiempo el trabajo la absorbe buena parte del día, Azucena consideró que lo importante es tener calidad de vida y tiempo para su hija y familia.
La percepción salarial se estima en más de cinco salarios mínimos diarios, por lo que actualmente sostiene en un 100 por ciento su hogar. Recordó que cuando estaba casada ella aportaba el 50 por ciento dentro de la economía de su casa.
El hecho de ser madre y padre a la vez y trabajar tiempo completo en una compañía la ha obligado a saber administrar su tiempo. Azucena realiza ella misma todos sus pagos, debe recoger a su hija a la escuela, comer en quince minutos y regresar en tiempo para terminar su jornada.
---------------------
40 de cada 100 trabajan
En México participan en la actividad económica 20,031,300 mujeres. De cada 100 personas que pertenecen a la Población Económicamente Activa (PEA), 40 de ellas son personas del denominado sexo débil, quienes laboral dentro de una empresa o realizan tareas que les representa una remuneración económica.
De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000, en el país habitan 97,483,412 personas, de las cuales 49,891,159 son mujeres y 47,592,253 son hombres. La edad promedio se estima en 22 años.
Aún cuando es mayor la población femenil, en los hechos tienen una menor participación en la economía del país.
La PEA reportada en marzo de 2004 establece que 56 de cada 100 personas en edad activa –de 12 años y más- participaron en la actividad económica, tanto por estar ocupadas o porque buscaron estarlo. Para las mujeres, la proporción fue de 40 personas de cada 100. En tanto los hombres fue mayor: 73.
En Coahuila, el Censo contabilizó 2,298,070 personas, siendo 1,157,875 población femenina. En La Laguna se estableció que 50 de cada 100 individuos laboraron o trataron de hacerlo en marzo pasado. Los datos estadísticos son de 915,262 habitantes, de los cuales 467,893 son mujeres y 447,369 son hombres.
La Población Económicamente Activa en la Comarca Lagunera del denominado sexo débil es una relación de 31 por cada 100. En números las cifra es de 147,386 mujeres que realizan una actividad económica en la zona.
Por ciudad, Torreón registró a 85,785 personas del sexo débil, en Gómez Palacio 43,680 y en Lerdo 17,920.
En conclusión, pese a que se tiene una población femenil mayor en el país y en La Laguna, en los hechos, siguen siendo los hombres quienes tienen una mayor participación económica y reciben una remuneración por ello.